Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los más capaces: cualidad irrenunciable para el Servicio Público

Por: Alberto Galarza

Los más capaces: cualidad irrenunciable para el Servicio Público

Los más capaces: cualidad irrenunciable para el Servicio Público

El 18 de febrero pasado, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, dictaminamos que los perfiles de las candidatas Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no eran idóneos para ocupar los dos puestos vacantes de Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las candidatas demostraron en el proceso de selección, contar con una formación sólida y conocimientos en la materia, pero en el transcurso de sus comparecencias no pudieron responder directamente a los cuestionamientos de las y los senadores en temas específicos de gran importancia.

El país necesita que las y los Comisionados del IFT defiendan con capacidad y responsabilidad la sana competencia y eleven la discusión del sector de las telecomunicaciones. Expertas y expertos que puedan responder con autonomía y sin temor a los intereses de la nación en el sector, por encima de los intereses privados o del ejecutivo federal.

En las comparecencias, cuestioné enfáticamente la falta de claridad en las respuestas de las candidatas respecto a la neutralidad en la red, ya que refirieron que se trataba de un tema que debía ser abordado sólo por la Comisión Federal de Competencia Económica, lo cual no es así. Basta revisar la consulta pública nacional que el IFT realizó para generar lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que se deberán sujetar las empresas que otorgan el servicio de internet, así como el proceso legal encabezado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, que hizo que un Tribunal Colegiado de Circuito en la materia ordenara al IFT a emitir los lineamientos para proteger la neutralidad en la red.

Quienes ocupen este puesto, que para garantizar la justicia y la paridad en el pleno del IFT deberán ser mujeres, tendrán como obligación el vigilar que se apliquen reglas claras y antimonopólicas para que las plataformas de radio, televisión e internet, favorezcan a los usuarios y protejan sus derechos.

El rechazo a esta primera propuesta permite que el presidente envíe mejores perfiles para ocupar los cargos. También demuestra la importancia de los contrapesos en las designaciones públicas, así como la posibilidad de llegar a acuerdos más allá del partidismo. Gracias a los acuerdos logrados por senadoras y senadores de diversos partidos (PT, Morena, PAN, PRD y MC), y, en especial por las senadoras Nancy de la Sierra (PT) y Xóchitl Gálvez (PAN), se abre la puerta para que mejores perfiles sean designados a tan importante encargo.

Las instituciones públicas deben ser encabezadas por las personas más capaces, dándole prioridad al conocimiento y la experiencia. Esperamos que pronto se envíen las nuevas propuestas para que el Pleno del IFT esté completo y pueda cumplir a cabalidad su importante tarea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones