Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los partidos están out

Por: Pablo Latapí

Los partidos están out

Los partidos están out

Quizás un poco prematuro, pero ha arrancado y con todo la carrera rumbo a las elecciones del 2024.

Tanto a nivel nacional como estatal.

Con su mejor arma, que es su estrategia de comunicación, el Presidente López Obrador ha soltado a la arena política a sus corcholatas (los personajes que ha “destapado”) para vender la apariencia que entre ellos habrán de competir para ver quién se queda con la candidatura de su partido Morena.

Y aunque son tres, en realidad solo son dos quienes tienen posibilidades reales de aspirar a la candidatura: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, porque es un chiste pensar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene alguna probabilidad.

Y decimos que López Obrador maneja extraordinariamente su estrategia de comunicación porque en este momento lo que está fabricando ya son dos grandes marcas para que en su momento, cuando alguna tenga que despegar, las dos sean suficientemente fuertes para avanzar y triunfar más allá de su partido Morena.

Para cuando llegue el momento del destape final, Sheinbaum y Ebrard serán inmensos en el conocimiento popular al grado de que aún sin Morena podrían ganar la elección presidencial.

La lección es clara: se acabó la época de los partidos para elegantemente dejar su lugar al tiempo de las personas.

Por eso llama la atención que hace unos días los morenistas dieran a conocer una encuesta aquí en Jalisco en la que como partido Morena aventaja a Movimiento Ciudadano.

Interesante, pero qué lejos de la realidad.

Voluntaria o involuntariamente la marca que ha crecido en Jalisco es Pablo Lemus, lo que lo pone desde ya como el gran favorito para ganar la elección para Gobernador en el 2024. Además de tener Lemus opositores más o menos serios, estarían en su propio partido y no en alguno en la oposición.

Sobra decir que a nivel nacional ninguno de los partidos políticos ni movimientos de oposición ha tenido la capacidad ni talento para construir una figura de candidato capaz de hacer frente a las aplanadoras Sheinbaum y Ebrard.

Y lo mismo ocurre aquí.

Por mucho que Morena haga alarde de sus preferencias a nivel nacional y local, no existe figura alguna en el partido en Jalisco capaz de empezar a encarar a Lemus.

Los partidos de oposición, tanto a nivel nacional como local, se han preocupado más por las grillas e intrigas internas, sin medir que la carrera al 2024 ya empezó y por el simple hecho de ir tarde ya van perdiendo.

Pablo Latapí

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones