Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los puntos débiles de Morena en el Estado de México

Por: Enrique Quintana

Los puntos débiles de Morena en el Estado de México

Los puntos débiles de Morena en el Estado de México

El proceso electoral del Estado de México a realizarse en junio de 2023 será la primera gran prueba en la ruta de las elecciones presidenciales.

A pesar de que las encuestas favorecen por ahora a Delfina Gómez, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la realidad es que Morena no va a tener un día de campo.

Hay varias razones que explican por qué Morena puede perder el Estado de México.

1. Ya perdió la votación en el 2021.

Los candidatos a diputados de la alianza PAN-PRI-PRD, o los que contendieron por cada partido de esta alianza obtuvieron 2 millones 911 mil votos en 2021, lo que representa el 43.5 por ciento de la votación total, mientras que Morena y sus aliados obtuvieron 2 millones 858 mil votos, que significaron el 42.8 por ciento de la votación.

En ese proceso electoral, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 4.9 por ciento del total. Hoy, MC, si postula a Juan Zepeda podría obtener entre el 14 y el 20 por ciento del total. Si esos votos se los quita a la oposición, Morena gana seguro. Pero si se los quita a Morena, la oposición ganaría.

2. Morena tiene una candidata débil.

Las imágenes de la maestra Delfina Gómez tras su nominación para la candidatura son elocuentes. Hay una expresión entre el cansancio y la flojera, que refleja que bien podría tener una campaña desangelada. Para agravar las cosas, aunque el senador Higinio Martínez expresó públicamente su respaldo a Delfina, fue claro que resultó insatisfecho, así que no sería extraño que su poderosa maquinaria política no operará a plenitud para favorecer a la maestra, lo que la haría más débil aún.

3. Morena ha ido perdiendo votos en el Estado de México.

En las elecciones estatales del 2017, Delfina Gómez obtuvo 1 millón 802 mil votos, que entonces representaron el 30.8 por ciento del total. En 2018, sin embargo, López Obrador obtuvo 3 millones 840 mil votos, es decir, casi dos millones más que los obtenidos por Delfina.

Sin embargo, ese porcentaje de votación no se logró mantener en las elecciones federales del año pasado, en las que sus candidatos a diputados (o los de sus aliados) obtuvieron casi un millón menos.

El gran reto para la oposición es que resuelva eficazmente el tema de la designación de su candidato.

Una de las variables clave será la actitud que asuma el gobernador Alfredo del Mazo. Si sigue un comportamiento parecido a los de Alejandro Murat u Omar Fayad, y no hace nada para favorecer a la posible candidata o candidato de la alianza, Morena tendrá ventaja.

Si se combina un gobernador que ve posibilidades de que su partido vuelva a ganar y se echa para adelante, con una candidata de Morena que hace campaña a medio gas, entonces las cosas pueden inclinarse hacia la Alianza Opositora.

Para nadie es un secreto que esta elección es la antesala de la del 2024 y que su resultado va a condicionar la pelea por la Presidencia de la República.

Por ello su relevancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones