Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los reclamos del general Velasco al CNI

Por: Jaime Barrera

Los reclamos del general Velasco al CNI

Los reclamos del general Velasco al CNI

El primer secretario de Seguridad Pública de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro, y quien estuvo menos de un año en el cargo, el general en retiro Daniel Velasco Ramírez, no sólo rechazó el contenido de los reportes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el colectivo Guacamaya hackeó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los que se le atribuyen vínculos con miembros del Cártel Nueva Generación, sino que hizo severos reclamos al actuar del titular del CNI, Audomaro Martínez Zapata.

En la misiva fechada en Guadalajara el pasado martes 25 de octubre, dirigida el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y con copia al gobernador Enrique Alfaro, al propio director del CNI y al alcalde tapatío Pablo Lemus, el militar en retiro y ex funcionario del Gobierno estatal pide llamar la atención a Martínez Zapata.

“El suscrito considera conveniente instruir al director del CNI, en su calidad de militar retirado, se abstenga de propalar información, y en caso de tener elementos probatorios de sus dichos, se abra carpeta de investigación contra quien proceda, ya que el ostentar un cargo de servidor público no le faculta para tratar de denostar la imagen de nadie”, se lee en la carta.

La licencia de Velasco para asumir ese tono con su máximo superior jerárquico, pese a la estricta disciplina militar, pareció residir en el hecho de que en su momento el ahora general secretario fue su subordinado, cuando en funciones llegó a estar en el número tres del organigrama de la Sedena.

Más aún cuando le llama “sujeto” al director del CNI al pedirle al secretario que le haga notar la superioridad que jerárquicamente siempre tuvo frente a Martínez Zapata. 

“También recordarle al citado servidor público”, insiste Velasco en su escrito, “que en el servicio activo, a lo largo de 50 años, el suscrito ostentó una jerarquía superior a ese sujeto y cargos más importantes y de suma responsabilidad que los ocupados por el citado director”.

Finalmente el ex secretario de Seguridad en Jalisco solicitó a su “Alto Mando”, si procede, investigar y esclarecer los “dichos publicados y ordenar en su caso, se convenga conforme lo marcan nuestras leyes y reglamentos militares”.

Los reclamos del general Velasco al titular del CNI son una muestra de la tensión creada por el hackeo del colectivo Guacamaya no sólo al exterior de la Sedena con el Gobierno de la 4T, sino al interior mismo de las Fuerzas Armadas donde día a día crecen las desconfianzas y las disputas internas, que ojalá no escalen y pasen a mayores. Menos aún ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado más dinero y poder que nadie al Ejército en la historia reciente del país. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones