Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Más pena que gloria

Por: Allá en la Fuente .

Más pena que gloria

Más pena que gloria

Mientras la selección para las presidencias del Instituto de Transparencia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos atraen la atención -ante los señalamientos por el supuesto reparto de cuotas entre los partidos-, el proceso para sumar dos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción está pasando sin generar interés. El organismo está incompleto desde el año pasado, tras la renuncia de uno de los integrantes, aunque hace unas semanas se sumó la dimisión de María Isabel Lazo Corvera.

Formar parte de esta Comisión no les interesa ni a los que a todo le tiran y buscan acaparar espacios, tal vez porque es un cargo honorífico; es decir, que no hay sueldo mensual. Además, los espacios estaban diseñados para personajes como empresarios, académicos o líderes sociales, con calidad moral y una trayectoria intachable.

¿Será que a estos perfiles ya no les interesa formar parte de un Sistema Anticorrupción que navega con más pena que gloria?


* * *

Para el gobernador de Jalisco “es muy pronto” para comenzar a candidatearse para la Presidencia de la República, sobre todo cuando los personajes políticos tienen un cargo público, según opinó ayer tras la rueda de prensa para presentar el corte de la temporada de estiaje. Sin embargo, se le olvidó que comenzó una gira con medios nacionales e internacionales desde el año pasado, en donde declaró que estaba “más que preparado” para ser candidato presidencial.

Ayer también respondió que no le importan los temas sobre el posicionamiento de otras figuras políticas en las encuestas que han comenzado a circular, como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pues está concentrado en su labor. Pero es obvia su reacción, porque de plano no figura en ninguna, mientras los regiomontanos Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas (de Movimiento Ciudadano) sí suenan en las preferencias para la Presidencia en el 2024.


* * *

Ya que hablamos de personajes del ámbito nacional, nos confirman que la organización Confío en México y que preside Salvador Cosío, ya tiene confirmada la asistencia del panista Santiago Creel Miranda a otro de sus foros. Ahora vendrá el miércoles 29 de junio por la mañana a la Expo Guadalajara para hablar de la “Situación política del país, con miras al 2024”.

Seguramente coincidirá con otros políticos, en el sentido de que sólo con una oposición unida podrán competirle a Morena en la elección presidencial. Sin una alianza PRI-PAN-PRD-MC, las encuestas coinciden una y otra vez que Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum tomarían el lugar de López Obrador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones