Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Megapuente

Por: Allá en la Fuente .

Megapuente

Megapuente

A lo mejor no se dieron cuenta, pero muchos gobernantes o funcionarios “desaparecieron”. Aprovechando el puente, fue porque varios políticos no tuvieron agenda desde el viernes pasado. Y nada garantiza que toquen base este martes, miércoles, jueves...

Por ejemplo, el gobernador de Jalisco presumió desde el pasado jueves una gira de trabajo en la Ciudad de México. Y hasta subió una foto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y se “murió” su agenda pública en Jalisco. Ni siquiera acudió a la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Nos cuentan que tuvo un compromiso familiar.

Mientras tanto, en sus redes sociales solamente provocó polémica tras confirmar que el piloto “Checo” Pérez seguirá siendo el embajador de Jalisco en el mundo. Aunque es un misterio la cantidad que gastará el Gobierno del Estado —de los impuestos de los jaliscienses—, le llovieron las críticas.

El año pasado, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, principalmente, destinaron 25 millones de pesos a “Checo”. Y el compromiso fue que el casco del piloto portara la palabra Jalisco, aunque casi ni se ve.

El pasado viernes, el Gobierno emitió un boletín, pero se ocultó cuánto costará este año refrendar la promoción de Jalisco.

***

El que sí tuvo agenda y mostró el músculo político fue el alcalde Salvador Zamora, con el festival “Cabalgamos Nuestra Tierra”, el cual reunió ayer en Tlajomulco a más de dos mil personas.

Entre los asistentes destacó la presencia de la senadora Verónica Delgadillo, el secretario general del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa, y la secretaria de Agricultura del Estado, Ana Lucía Camacho Sevilla. Además de los diputados y las diputadas Gerardo Quirino Velázquez, Dolores López Jara, Claudia Salas, Estefanía Padilla, Alejandra Giadans, Priscilla Franco, Rocío Aguilar, Celenia Contreras, Eduardo Ron, Mónica Magaña y Gabriela Cárdenas.

Algunos afirman que, con esa convocatoria, gana la interna de MC a la gubernatura. ¿Será?

***

El proceso para nombrar a la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco ya cumplió seis meses. Por eso la diputada Leticia Pérez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, critica que se han usado prácticas dilatorias para alargar la definición del amparo que frenó la convocatoria.

Por eso urgen al Poder Judicial federal a resolver el asunto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones