Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Momo”, un reto tenebroso

Por: Dolores Tapia

“Momo”, un reto tenebroso

“Momo”, un reto tenebroso

El ciberacoso también conocido como ciberbullying es la provocación o daño intencionado y repetido a través de computadoras, celulares y aparatos electrónicos. Según el portal www.heraldodemexico.com.mx : “ En México -durante el año 2018- se registraron 51.7 millones de usuarios de computadoras y 81 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo cual se traduce en 47% y 73.6% de la población total de seis años o más. En ese universo se inserta el ciberacoso o ciberbullying”, afirma.

Como en todas las problemáticas sociales, es la población más frágil la que corre mayor riesgo, en este caso, según censos nacionales hay pequeños que a partir de los seis años ya cuentan con dispositivos móviles, estamos hablando de una edad tan temprana donde el riesgo se multiplica.

La mayoría de los acosadores permanecen anónimos, otros no y eventualmente son globales, como ha sido el caso de extrañísimos retos como el nombrado “la ballena azul”, el joven autor fue identificado plenamente por las autoridades. El “juego” provocaba o instaba a que jóvenes -siguiendo instrucciones de los administradores, se lastimaran a sí mismos-, dicho reto se lanzó al ciberespacio en el año de 2015.

En el año 2018 surgió el “Momo Challenge” en ese entonces las víctimas eran adolescentes que a través de mensajes de WhatsApp recibían instrucciones y amenazas, incluso se les extorsionaba con hacer pública información personal a la que los “administradores” tuvieron acceso, los usuarios eran amedrentados con sufrir maldiciones, hechizos o sustos nocturnos por parte del mismo muñeco “Momo”, imagen que verdaderamente fue creada (aunque es bastante oscura) por el artista Keisuke Aisawa y que originalmente lleva por título “Madre pájaro”·. Esta terrorífica imagen había sido erradicada del ciberespacio en 2018 y apenas hace unos días portales de noticias de Telemundo, La Vanguardia y CNN noticias constaban el “resurgimiento” del “Momo Challenge” instando a los niños pequeños (no a los adolescentes) a abrir el gas de la casa o atentar contra sí mismos. Incluso -señalan los periodistas- “Momo” surgía de la nada en videos de Peppa Pig y Fortnite en YouTube Kids. La organización de YouTube ya tomó cartas en el asunto.

  1. Sobra decir que un niño en edad preescolar no debe tener acceso a dispositivos móviles. ¿Qué hacer en caso de ciberacoso?
  2. Mantenga los perfiles de sus redes de manera privada.
  3. Use contraseñas de alta seguridad.
  4. Tenga un buen antivirus.
  5. No comparta con desconocidos su información.
  6. Nunca responda a retos, juegos que no conozca, tome “capturas de pantalla” para tener registro si algo inesperado sucede. Reporte la situación.
  7. Si sufre de ciberacoso, hable con sus amigos o familia.

Infórmese. https://www.gob.mx/ciberbullyin
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones