Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Monreal quiere ‘de pechito’ a los ricos

Por: Daniel Rodríguez

Monreal quiere ‘de pechito’ a los ricos

Monreal quiere ‘de pechito’ a los ricos

En el abanico de aspirantes -que hasta el momento son cuatro- a ser nominados por Morena para la elección presidencial del 2024, sólo uno de ellos ha empezado a exponer algunos planteamientos claros sobre lo que sería su intención de gobierno.

De los cuatro, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, han dicho querer ‘respetar’ las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) y no han hecho públicas sus propuestas en caso de llegar a la presidencia, aunque descaradamente han aprovechado los fines de semana con giras o supuestas invitaciones al interior de la República para hacer proselitismo a su favor y de paso violar las leyes electorales. Estos tres ‘bendecidos’ desde Palacio Nacional en sus ‘mítines placeros’ solo han hecho presencia con la intención de ganar adeptos y por obvias razones -aunque las ignoren en algunas ocasiones- no pueden explayarse en la exposición de sus propuestas.

Pero quien sí ya empieza a exponer algunas ideas es Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien ha dicho que quiere llegar a la boleta electoral con el respaldo de Morena, aunque es por todos conocidos que no cuenta con la simpatía del presidente y que difícilmente cumplirá con su meta de llegar con ese partido a la boleta electoral del 2024. Si quiere estar en la elección, deberá hacerlo bajo la ‘sombrilla’ de otros colores, pero no con el guinda del Movimiento de Regeneración Nacional.

Monreal, en su colaboración semanal que tiene con el Grupo Fórmula, apareció el martes pasado haciendo referencia a la toma de posesión de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, quien en su primer día en la administración envió una propuesta de Reforma Fiscal, para que los ricos paguen más impuestos y de esa manera poder aplicar más presupuestos a los programas sociales.

Dijo el senador Monreal que el paquete de Reforma Fiscal en Colombia, “es sorprendente y trascendente. Era una obligación para resarcir la economía de los que menos tienen”. Y establece que es importante “sin precedente gravar a quienes detentan el poder económico”.

Para el aspirante mexicano a la presidencia, la propuesta del nuevo mandatario colombiano “fue lo correcto, porque eso dará margen para enfrentar los grandes retos. Es por ello que se requiere la reforma. Es el principio de un proceso social y no se debe dejar pasar esa gran oportunidad”.

Y es precisamente, de quien intenta llegar a despachar en la oficina principal de Palacio en el 2024, aplicar una medida de esa naturaleza en nuestro país, “es el primer paso que se debe dar en el 24. Una reforma de gran calado”, dijo el senador.

El reto para Monreal, en caso de llegar ‘a la grande’, es lograr algo que a López Obrador ya se le negó, como fue el caso de la Reforma Fiscal. Además, para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en su proyecto de nación hay otro factor en el que AMLO ha fallado: la seguridad. “Para mí es quizá, el debate de debates, pues no se ha logrado atenuar ni resolver en el país...es un asunto de estrategia nacional que no hemos podido enfrentar con éxito”, dijo en mayo pasado cuando habló de su intención de buscar la nominación.

Así que entre los que quieren llegar a ponerse la banda presidencial tricolor en el pecho, de uno -Monreal- ya sabemos que aspira lograr superar dos de los más sonados fracasos del actual presidente y ‘poner de pechito’ a los que más tienen para aplicarlo a los populares programas sociales.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones