Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena y Maldonado: derrota de las mujeres

Por: Jorge O. Navarro

Morena y Maldonado: derrota de las mujeres

Morena y Maldonado: derrota de las mujeres

Alberto Maldonado Chavarín movió a risas y burlas. Se registró como candidato del partido Morena a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, para el proceso extraordinario que convoca a los habitantes del municipio a elegir alcalde por segunda vez en el año, el próximo 21 de noviembre.

¿Por qué las burlas? Porque hasta hoy al mediodía la convocatoria sólo permitía el registro de aspirantes femeninas. No faltaron los memes con un Maldonado de cabello largo y labios con carmín. Pero al final, el Tribunal Electoral federal le dio la razón: en una apretada votación (4-3), los magistrados de la Sala Superior de este tribunal decidieron que la convocatoria “sólo para mujeres” quedaba sin efecto porque su limitación de género afecta los derechos constitucionales de los varones.

Un orgulloso Maldonado se enfrenta ahora, después de conseguir que se anulara la elección ordinaria y derrotar luego la convocatoria que habían aprobado por mayoría los diputados locales de Movimiento Ciudadano, al reto de las urnas. ¿Podrá reunir los votos suficientes para ganar la alcaldía que tanto afirma haber perdido por “trampas” del equipo de campaña de Citlalli Amaya, la aspirante al cargo por MC?

De entrada, su impugnación ya provocó un golpe de timón en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido tricolor había registrado a Rosario Vázquez pero ella misma confirmó: “se cancela todo. Va hombre”. ¿Qué otro partido político procederá igual?

El partido estatal Hagamos, que registró como candidata a Lourdes Martínez, había presentado impugnación a la convocatoria, igual que lo hizo Alberto Maldonado. Un cambio de candidatura es posible.

El resultado de esta accidentada elección extraordinaria deja dos resultados inmediatos, muy al margen de lo que decidan los habitantes de Tlaquepaque el día 21 de noviembre. El primero de éstos es un golpe sonoro y contundente a la denominada “paridad de género” en los procesos electorales. La magistrada electoral Mónica Soto Fregoso, quien presentó el proyecto jurídico que votó el pleno del Tribunal Electoral, defendió la convocatoria “sólo para mujeres”, argumentando que Jalisco es uno de los estados donde más claramente se nota que los partidos políticos favorecieron a los varones y se resistieron al acceso de las mujeres al poder; también aseguró que el Congreso jalisciense ejerció con su convocatoria femenina una “acción afirmativa” en favor de la paridad… pero no convenció a sus pares en el Tribunal.

Pero un segundo resultado es la debilidad que se palpa en la estructura judicial electoral. ¿Cómo se puede explicar que el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional del Tribunal Electoral federal hayan fallado a favor de la convocatoria “sólo para mujeres” y la Sala Superior lo hiciera en contra?

Si como acusan los dirigentes partidistas, es porque los magistrados están actuando a favor de Morena, se trata de un conflicto grave.

Pero si los magistrados de la Sala Superior tienen que salir a corregir lo que hacen en la Sala Regional y en el tribunal estatal, pues también es un problema de fondo. ¿Cuál es la utilidad de estas instancias judiciales si no puede sostenerse ninguna de sus sentencias y todo debe resolverlo la instancia final? Desde donde se mire, es un eslabón débil en el sistema electoral.

Queda pendiente la votación. Ya se verá qué determinan los ciudadanos.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones