Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena y la repartición

Por: Allá en la Fuente .

Morena y la repartición

Morena y la repartición

El fin de semana se realizaron las elecciones de Morena en las 32 Entidades federativas. Un factor común fue que familiares, amigos y operadores políticos de gobernadores o amigos del Presidente López Obrador serán los que dirigirán a los institutos políticos.

Por ejemplo, Sebastián Ramírez, ex vocero de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el nuevo presidente de Morena en la capital del país. También está el caso de San Luis Potosí, donde Rita Rodríguez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, será la nueva dirigente del partido.

En Jalisco llamó la atención el triunfo de la ex diputada federal Katia Castillo Lozano, quien sostuvo que su designación fue producto de la “unidad” y negó que llegue como imposición de la dirigencia nacional, algo insostenible, ya que dejó en el camino a Érika Pérez, Candelaria Ochoa, Marcela Michel y Esther Castellanos.

En la repartición del pastel se designó a Carlos Lomelí como presidente del Consejo de Delegados, a Gerardo Gómez en la Secretaría General del Partido y a Érika Pérez en la Secretaría de Mujeres.

Por lo pronto, los consejeros Marcela Michel, Juan Carlos García y Carlos Palacios se manifestaron en contra porque el objetivo “no fue cumplido” y no aceptan esas imposiciones.

***

La vieja guardia de priistas ya tiene a su “corcholata” para las próximas elecciones para gobernador de Jalisco. Y nos cuentan que no es Laura Haro, actual presidenta estatal.

Fuentes al interior del partido señalan que estarían resucitando políticamente a Javier Guízar Macías, quien fuera delegado en Jalisco de la Sagarpa. También fue presidente del PRI en Jalisco, pero renunció a la dirigencia ya que algunos opositores tomaron las instalaciones del tricolor, porque presuntamente hizo su lista de candidatos para los 125 municipios sin consultar a las bases del partido.

En aquel entonces, el Comité Ejecutivo Nacional era encabezado por Beatriz Paredes, quien recibió y aceptó la renuncia.

Junto con el actual diputado y también ex dirigente estatal, Hugo Contreras, son los primeros destapados del PRI.

***

Por si tenían pendiente, ya aparecieron los primeros anuncios o espectaculares de políticos que rinden informes o buscan un cargo para el 2024. ¿Ya los vieron?

Uno de ellos es el senador Clemente Castañeda, quien se anuncia en espectaculares en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo o en paradas de camiones en la ciudad. Además de su “Informe Legislativo 2021-2022”, se dice que es la prueba de que va por la candidatura de MC a Guadalajara. Es más, cuentan que podría ser clave o el intermediario para intentar resolver el conflicto de Casa Jalisco con la Universidad de Guadalajara. ¿Será?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones