Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Muere la Federal de Caminos

Por: Pablo Latapí

Muere la Federal de Caminos

Muere la Federal de Caminos

Ah qué tiempos aquellos de la Policía Federal de Caminos

Hablamos de décadas, es cierto, pero ese cuerpo policíaco era de élite; sus elementos, hombres y mujeres gozaban de una muy buena presencia, excelente condición física, porte, y recorrían las carreteras del país en aquellas flamantes y elegantes patrullas negro y blanco.

Estaban reconocidos por la ciudadanía como una Policía honesta, incorruptible, y muy eficiente para llevar a cabo su responsabilidad de vigilar y salvaguardar el orden y la movilidad en autopistas y caminos federales.

Imponían un profundo respeto.

Vamos, le estoy hablando de una época en que en nuestros años mozos algunos de nosotros consideramos como una seria posibilidad hacer carrera en la Federal de Caminos.

Después pasaron muchas cosas.

La propia Federal de Caminos empezó a contaminarse con el avance de la corrupción promovida por los grandes cárteles, durante el gobierno de Vicente Fox fueron metidos en una especie de licuadora con otros cuerpos policiales para conformar la Policía Federal, se le sumaron elementos de formación militar empezando por soldados rasos, y finalmente el gobierno de López Obrador integró a los pocos elementos que quedaban de aquel honorable cuerpo a la Guardia Nacional, que ahora es un conglomerado militar que está a punto de pasar a depender precisamente del Ejército Mexicano.

Hace apenas algunas semanas tuvimos oportunidad de visitar las oficinas de la otrora Federal de Caminos en la Calzada Lázaro Cárdenas de la Gran Guadalajara y fue triste ver el desánimo de quienes quedan de aquellas glorias de ayer; sin ocultarlo transmiten una profunda decepción, se sienten incómodos desde las instalaciones (en el abandono y muy pobres en tecnología) hasta de los colores de los uniformes y de las patrullas, ahora en grises y blancos respectivamente.

No tuvieron empacho en confesarnos que muchos de ellos están dejando pasar el tiempo a la espera o de su jubilación o de que algún gobernante en el próximo sexenio tenga la lucidez de regresar algo de honorabilidad a este cuerpo policíaco.

La puntilla se las dieron la semana pasada cuando aparentemente mandos militares desarmaron el sábado a quienes aún permanecían en labores similares a las de la Policía Federal patrullando en patrullas automóviles y no pickups las carreteras del estado de Jalisco.

Las cosas cambian, es cierto, y era muy difícil que la otrora Policía Federal de Caminos permaneciera ajena al proceso de descomposición que han sufrido prácticamente todos los cuerpos policiacos del país en las últimas décadas, pero hubiera sido muy sano para la ciudadanía que alguna “mente maestra” en el gobierno en turno hiciese algo por rescatar lo poco que quedaba de esta policía. Por lo menos el honor.

Se muere algo de lo mejor que ha habido en este país, y no es de muerte natural. 

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones