Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No hay boxeadores  de exportación

Por: José Rodolfo Castro

No hay boxeadores  de exportación

No hay boxeadores  de exportación

Mientras México cerró 2019 con ocho campeones mundiales, Saúl “Canelo” Álvarez, Medio y Supermediano AMB; Miguel Berchelt, Superpluma CMB; Leo Santa Cruz, Supercampeón Superpluma AMB; Rey Vargas, Supergallo CMB; Emanuel Navarrete, Supergallo OMB; Juan Francisco Estrada, SUpermosca CMB; Elwin Soto, Minimosca OMB; Julio César Martínez, Mosca CMB, el boxeo jalisciense no logró construir boxeadores con personalidad internacional.

Hace más de tres años se iniciaron las promociones en el Parque San Rafael, testigo del semillero inagotable de boxeadores locales, con la calidad y química para regresar a los aficionados a la arena. Exhibieron su boxeo Benito “Canelito” García, Gabriel Gollaz Valenzuela, Ronaldo “Rony” Ruelas, David “Rino” Alegría, entre otros más, exponentes que en 2020 deben colocar sus nombres en los listados mundiales, un grupo sólido que conquiste campeonatos mundiales.

Este año es decisivo para que se erijan en boxeadores de élite, como lo hicieron sus inmediatos antecesores en 2008, “Chocho”, “Goofy”, “Canelo”.

William “Camarón” Zepeda vino al Parque San Rafael en marzo de 2017 con 10 peleas profesionales, inmaculado. Su boxeo de alta técnica fue reconocido por el público, le ganó a Gabriel Gollaz Valenzuela. La personalidad del oriundo de San Mateo Atenco, ya era para rumbos internacionales, como la de “Rino”, “Rony” o “Canelito”.

Hoy el “Camarón”, de 23 años de edad, 1.75 metros de estatura, tiene registro 19-0 con 17 nocauts, sus dos recientes peleas fueron promovidas por Golden Boy Promotions.

William Zepeda es ejemplo en disciplina, y en promoción. Es peso ligero, y en 2020 estará disputando el campeonato del mundo para ganarlo.

Por cierto, su estilo boxístico tiene mucho parecido al del inmortal Salvador Sánchez.

“Alacrán” Berchelt con seis defensas, la más reciente, en noviembre noqueó al borinqueño Jason Sosa, trabaja para ingresar a las grandes ligas.

“Vaquero” Navarrete, cuatro defensas en 2019.

Rey Vargas, cinco defensas.    

“Terremoto” Santa Cruz ganó su cuarto campeonato mundial en división diferente, Supercampeón Superpluma AMB.

“Gallo” Estrada, campeón mundial Supermosca CMB desde abril. Ha defendido con éxito una vez.

“Pulga” Soto desde junio es campeón mundial Minimosca OMB tras superar al puertorriqueño Angel Acosta. El campeonato lo defendió una vez.

“Rey” Martínez es campeón mundial Mosca CMB, disputó el cetro vacante al nicaragüense Cristofer Rosales, a quien noqueó el 20 de diciembre en Phoenix. Y por ahí estaré atisbando.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones