Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Nuevo orden geofinanciero

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Nuevo orden geofinanciero

Nuevo orden geofinanciero

Después de la primera guerra mundial se estableció un orden financiero dominado por el dólar, como la divisa única de aceptación mundial. A fines del siglo XX tuvieron cierta aceptación regional el Marco alemán y la libra Esterlina de la Unión Británica. Ahora nos encaminamos a un nuevo orden geofinanciero con la entrada del Yuan/Renminbí chino al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se constituye una tercera divisa de reserva, mientras que Rusia prepara su Rublo Oro para no quedar fuera del orden geofinanciero.

En esta forma quedará configurada una canasta de cinco divisas: dólar americano, euro, libra esterlina, yen japonés y Yuan/Renminbí chino.

Antes del surgimiento de las monedas virtuales como el Bitcoin, el FMI ya contaba con su propia moneda virtual que no estaba considerada como tal. Se trata de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

China tiene las mayores reservas de divisas del mundo, cerca de 4 billones de dólares, con lo que se posiciona como la primera potencia geofinanciera, situación que se debe en gran parte a que los Estados Unidos aún no pueden salir de la gran crisis del 2008.

Entretanto, Rusia y China esperan tranquilos la caída del dólar, que no cuenta con respaldo alguno que desesperadamente trata de obligar a países con política exterior opuesta a la de EU a que compren deuda estadounidense del Tesoro en dólares.

China ya firmó contrato a 30 años de gas ruso en yuanes, lo cual propicia la desdolarización. El Banco Central ruso incluyó el yuan chino en sus reservas oficiales. Corre el rumor de que la reserva federal en oro de los EU por 8 mil 133 toneladas de reservas en oro no existen y que nadie se atreve a desmentir.

China es el primer país minero del mundo, Rusia es el segundo y Australia el tercero.

Por otra parte, a los EU ya no les conviene la geoglobalización porque en el juego de las divisas solo perdería y necesita prolongar la guerra para vender armas, no necesita ganarlas necesariamente, sino prolongarlas como en Afganistán e Irak.

Ahora se presenta una nueva guerra de Rusia contra Ucrania, lo cual se pronostica que no intervendrán los Estados Unidos porque no consideran necesario enfrentarse con Rusia pero sí prolongarlas vendiéndoles armas. 

Para México se vislumbra un escenario de alta inflación, eso es muy perjudicial porque nos obliga a devaluar el peso frente al dólar y desatará una serie de calamidades financieras de las que costaría varios años para recuperarnos.

¿Quiénes son los beneficiados en la venta de armas?

Lockhead Marin, Baeling, BAE Sistems, Raythinon y Nonthrop Grumanen, Lockead Markin, Boeing, BAE  Systems. Raython y Nonthrop Grumanen.

Siendo los mayores productores de armas: Estados Unidos, Rusia y China. La venta de armas totalizó 37I4.8  mil millones de dólares en 2016 que es la última fecha que se tiene a la mano de esas las compañías norteamericanas representan el 58%.

Conclusiones: Cuando sube el dólar bajan el oro y el petróleo. Estados Unidos tendrá que dejar de ser hegemónico financiero y compartirá su dominio con Rusia y China.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones