Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Olvídense de la tercera dosis

Por: Daniel Rodríguez

Olvídense de la tercera dosis

Olvídense de la tercera dosis

El pasado 31 de agosto en este mismo espacio así titulamos nuestra colaboración: Antes que ‘refuerzo’, vacunas para todos. Hacíamos referencia a la controversia en el mundo científico, porque las investigaciones aún no son concluyentes sobre los alcances de las dos vacunas suministradas -en cuanto a duración y efectividad real- y porque surge la disyuntiva si reforzar la protección de quienes ya están vacunados o darle prioridad a aquellas personas que no ha recibido ninguna dosis.

La recomendación que a finales del mes pasado hacía la Organización Mundial de la Salud (OMS) era para quienes ya aplican la tercera dosis -como es el caso de Israel- y para quienes ya la planean a partir del mes próximo -Estados Unidos-. La conclusión a la reflexión era que desde el punto de vista que se le vea, la situación de privilegio de tener residencia en un país de primer mundo -que son los que tienen más acceso a las inoculaciones- no debe ser un beneficio exclusivo para ser receptor de la protección ‘refuerzo’, cuando la primera vacuna debe de ser un derecho para todos los seres humanos. Es por ello que la propuesta de la OMS tiene sentido y debe ser escuchada con atención e implementada a la brevedad posible.

Bueno, pues este fin de semana se publica en The Lancet -la revista de contenidos médicos más reconocida en el mundo- los resultados de una investigación de científicos de la Organización Mundial de la Salud y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), donde concluyen que no hay ninguna prueba sólida de que sea necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna, ya que de acuerdo a los ensayos clínicos sobre la efectividad de las que se aplican ahora, demuestran que son un fármaco de alta eficiencia en contra de las nuevas variantes que han surgido en los últimos meses.

El reporte dice textualmente que “El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”.

“Dada la cantidad limitada de vacunas disponibles, se salvarán más vidas si se las damos a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir covid, que son aquellos que aún no han recibido ni una dosis”, dijo Ana Maria Henao, jefa de investigación de la OMS.

Así que lo que fue una recomendación del máximo organismo de la salud mundial se convierte en una conclusion cientifica, que permitirá revalorar a algunos países la tercera aplicación de una vacuna y de esa manera poder redirigirlas a regiones del mundo donde la inoculación es muy baja o simplemente no ha llegado, y en donde hay 5,300 millones de personas - de los casi 7,915 millones que habitamos el planeta- que aún no la han recibido. ¿Usted, qué opina?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones