Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pandemia a todo galope

Por: Allá en la Fuente .

Pandemia a todo galope

Pandemia a todo galope

Si alguien tenía duda de que la aceleración de la pandemia es un hecho, sólo hay que revisar el número de contagios registrados este martes: 17 mil 408 en todo el país, la cifra más alta desde enero cuando registramos 17 mil 944 casos.
La buena noticia, aunque eso no implica bajar la guardia, es que según el zar anticovid, Hugo López Gatell, en esta tercera ola las personas que padecen COVID-19 su probabilidad de muerte es menor al 2 por ciento; en la primera ola era de 22 por ciento.


* * *


Las oficinas de Casa Jalisco fueron cerradas debido a un brote de COVID-19 en Casa Jalisco. Esto implica la cancelación de todas las reuniones y visitas programadas.

Apenas el lunes se realizó en ese lugar la “regañera”, por lo que es previsible que ese ejercicio tendrá que realizarse de manera virtual o de plano suspenderse.


* * *


El mismo día que los afectados por las lluvias en 19 colonias de Zapopan se manifestaron para exigir más apoyos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar los estragos de fenómenos climatológicos y geológicos.

Este fideicomiso estaba activo desde 1996. Su propósito era que ante un desastre natural, los pobladores afectados accedan a fondos federales para atender la emergencia.

Lo más irónico es que Hacienda informó que los lineamientos para entregar este tipo de apoyos serán emitidos próximamente y estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahí cuando gusten, al fin que los desastres naturales y los damnificados pueden esperar.


* * *


El próximo domingo primero de agosto se realizará la consulta popular de AMLO para enjuiciar a actores del pasado, malamente llamado juicio a ex presidentes pues de eso no tiene nada.

Para que la consulta sea vinculante deben participar al menos el 40 por ciento de la población. Sin embargo, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ve difícil que se alcance esta cifra.

¿Y todo para qué? Adiós a los 500 millones de pesos que pasarán a la historia como un gasto inútil para organizar el ejercicio. Lo bueno que AMLO quiere una democracia más barata, pero irónicamente se ha encargado de que nos salga más cara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones