Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Para Jalisco: la política que merecemos

Por: Alberto Galarza

Para Jalisco: la política que merecemos

Para Jalisco: la política que merecemos

El día de las elecciones parece ser el evento más importante de nuestra democracia.

Sin embargo, estoy convencido de que todos los procesos que se generan alrededor de este, así como las respuestas sociales a las campañas y las reflexiones posteriores a los comicios, resultan aún más relevantes para la construcción democrática en nuestro país.

Desde hace 30 años, cuando se creó el entonces Instituto Federal Electoral, el papel preponderante que han ido tomando las y los ciudadanos en el proceso electoral nos ha hecho confiar más, no sólo en la planeación y los resultados de las elecciones, si no también en la política en general.

El país ha vivido una verdadera transformación en sentido positivo en materia de credibilidad electoral, y esto ha provocado que cada vez más personas se interesen por participar de manera activa en la vida política de nuestro país, desde aquellas vecinas y vecinos que cuentan nuestros votos en las casillas, hasta los hombres y mujeres que se integran a partidos políticos buscando representarnos en cargos públicos.

Afortunadamente, estamos lejos ya de esos tiempos en los que daba igual salir o no a votar, porque el ganador ya había sido electo desde las oficinas del gobierno en turno.

En las elecciones del pasado 6 de junio en Jalisco, pasaron cosas importantes que definirán el rumbo de los siguientes años en nuestro estado.

En primer lugar, el 47% de quienes integramos el padrón electoral salimos a votar con la convicción de que nuestra participación cuenta y es importante para mantener los contrapesos en los que creemos los jaliscienses. Estas convicciones nos llevaron a refrendar que Movimiento Ciudadano sigue siendo el proyecto en el que Jalisco deposita su confianza, con 44 ayuntamientos y 16 de los 20 distritos locales electorales ganados, según información del PREP Jalisco. A nivel nacional, MC obtendrá aproximadamente un millón de votos más que en la elección de 2018, convenciendo a la ciudadanía de que una tercera vía es posible, alejándose y diferenciándose del autoritarismo, la ineficacia y una visión de país trasnochada.

Y en segundo, es importantísimo reconocer a los dos partidos locales de nueva creación, que convencieron a casi el 10% de los votantes, de que los gobiernos municipales de nuestro estado merecen tener representación de fuerzas políticas jóvenes y de nuevos actores en la democracia.

Más de 130,000 jaliscienses votaron por las y los candidatos para alcaldes y diputados locales del partido Hagamos, quienes, de acuerdo con el PREP Jalisco, podrían gobernar 7 municipios de nuestro estado. Esto además de conseguir y conservar a dos diputados de representación proporcional extremadamente activos, críticos y capaces de la legislatura que está por concluir: Mara Robles y Enrique Velázquez. Por su parte, más de 102,000 personas votaron convencidos de que Futuro es una opción política para nuestro estado, lo que podría convertirlos en el partido que gobierne dos municipios y meter por la vía de RP a un cuadro femenino de alta consistencia política, Susana de la Rosa.

A unos días de la jornada electoral, con los ánimos en su lugar y la satisfacción de haber tenido una vez más una elección donde el voto de cada uno de nosotros contó y fue respetado, nos toca reflexionar sobre lo que sigue. Si bien los conteos rápidos y el PREP nos dan una idea altamente confiable de los resultados electorales, debemos estar atentos a los resultados de los conteos distritales que darán las victorias definitivas a las y los candidatos que elegimos para representarnos. Una vez que esto suceda, a todas y a todos nos corresponde conocer quiénes serán los hombres y las mujeres que nos representarán tanto en los congresos local y federal, así como en el municipio en el que vivimos.

Nos corresponde como ciudadanos el ser críticos e informados. Exigir a aquellos quienes nos representan, hayamos o no votado por ellos, que lo hagan de manera digna, con apego a los derechos humanos y procurando desarrollo, justicia y paz.

Obliguemos con nuestro ejercicio ciudadano que las y los políticos den cuenta del deber de representarnos más allá de cualquier interés político o personal que los alcance.

Exijamos para Jalisco, la política que merecemos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones