Viernes, 17 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Para cuidar el “Nido de Lluvia”

Por: Jaime Barrera

Para cuidar el “Nido de Lluvia”

Para cuidar el “Nido de Lluvia”

En medio de las negociaciones que han retomado el gobierno estatal y el gobierno federal para buscar una solución al suministro de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y para definir qué se hará con la controvertida e inconclusa presa El Zapotillo, finalmente las autoridades jaliscienses atendieron una de las peticiones que con más recurrencia venían haciendo especialistas de buscar otras alternativas y no sólo apostar a la construcción de megapresas, en especial la captación de agua de lluvia.

Se trató de un radical viraje en la postura del gobernador Enrique Alfaro que hasta hace unas semanas consideraba que la única solución viable era el aprovechamiento de las aguas del Río Verde y la conclusión de la Presa El Zapotillo y veía el resto de las propuestas, incluida la captación del líquido como “soluciones mágicas” que no resolvían el problema.

Hay, pues, beneplácito en los círculos académicos y de expertos en el manejo del agua por el lanzamiento del programa piloto “Nido de Lluvia”, que se empezó a implementar esta semana en la populosa colonia Mesa Colorada Poniente, una de las más golpeadas con el desabasto de agua en la pasada temporada de estiaje.

De hecho, EL INFORMADOR ya publicó testimonios positivos de las primeras familias beneficiadas con este programa que operará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) junto con la Organización No Gubernamental (ONG) Isla Urbana, y que con una inversión de 11 millones de pesos buscará instalar esta serie de dispositivos que captan y almacenan el agua en 600 fincas este año y siete mil en 2022.

Así podríamos estar ante la posibilidad de tomar una nueva ruta más sustentable e integral en la gestión del agua que vincule a la ciudadanía en la solución del problema del abasto de agua que se ha pospuesto por casi cuatro décadas por revanchas, caprichos e ilícitos negocios de nuestra clase política y gubernamental.

Ayer platiqué en radio sobre el tema, en MVS Noticias Jalisco, con Arturo Gleason, doctor en Urbanismo, profesor investigador de la UdeG y el mayor promotor en Jalisco y en México de los sistema de captación de agua en hogares y puntos estratégicos de la ciudad como parte de la solución hidráulica. 

Celebra esta decisión del gobierno alfarista y hace votos porque esté impulsada por una verdadera convicción de que puede ser el inicio de la construcción de una nueva cultura en el manejo del agua y no sólo una acción efímera y de relumbrón.

Recomienda que para forjar en las familias este nuevo estilo de vida en el manejo del agua, además de la junta comunitaria de inicio y la visita técnica a los domicilios, se debe dar un estricto seguimiento y acompañamiento a los hogares en los que se vayan implementando estos dispositivos.

De lograrse, afirma Gleason, con el “Nido de Lluvia” se podría captar casi el 30 por ciento de los 300 millones de metros cúbicos que caen de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que equivale al volumen de agua que se extrae año con año de los cada vez más sobreexplotados pozos de la ciudad. 

A cuidar, pues, todos el “Nido de Lluvia”. 

jbarrera4r@gmail.com 

Temas

Lee También