Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Partidocracia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Partidocracia

Partidocracia

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue fundado por el presidente Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas le cambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y Manuel Ávila Camacho como Partido Revolucionario Institucional (PRI). Poco después nació el Partido Acción Nacional como primer partido de oposición.

En ese entonces, el poder político en México estuvo controlado por los partidos políticos manipulados por el Ejecutivo, lo cual trató de cambiar Lázaro Cárdenas escuchando a las masas populares y unificando a grandes sectores de la población, el obrero, el campesino, el popular y el militar.

La partidocracia debería ser un Gobierno emanado de los partidos políticos, pero se ha convertido en un jugoso negocio por la asignación de subsidios del presupuesto y donaciones.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha transformado de ser un representante de las masas a una monopolización del poder al absorber todas las áreas de la vida pública, debiendo ser un filtro de las demandas sociales en lugar de ser un instrumento del presidente, volviéndose ineficaz porque en lugar de buscar la anunciada cuarta transformación, de la sociedad tan esperada, se convierte en instrumento de la conservación del poder, dando lugar a una división de la sociedad civil, la cual trata de evolucionar fuera de los partidos o formando una pluralidad de partidos.

Actualmente, en México en las elecciones del 6 de junio próximo tendrán las boletas la opción de votar por 10 partidos distintos en cuanto a su nombre, pero identificados con los mayoritarios, listos para vender alianzas, estos son: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Solidario, Por un Proyecto Alternativo de Nación, Fuerza Social por México y dos más de reciente creación: Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

¿Es bueno o es malo el pluripartidismo? Para contestar esta pregunta veamos qué es un partido político: Es una entidad de interés público para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, formada por personas que comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos.

Desde el momento en el que se establece que los miembros del  partido comparten objetivos, principios y valores, se entiende que hay una unidad de pensamiento y una corriente ideológica, sea de izquierda, de centro o de derecha por lo que los ciudadanos que comparten similitud de ideología deben afiliarse al partido que tenga esa cualidad que debe ser congruente con su actuar y forma de vivir, si bien, se puede ser de izquierda en la juventud, puede ser de derecha o de centro en la madurez, pero cambiar de un partido a otro buscando una colocación en el Gobierno es lo que toda persona que sea honesta consigo mismo, se traiciona cuando cambia de partido.

El pluripartidismo beneficia al poderoso porque pulveriza la oposición y, la creación de nuevos partidos, no obedece a deseos democráticos, sino crematísticos porque se busca el subsidio oficial y en cierta medida el lavado de dinero.

Los nuevos partidos se constituyen para vender sus votos formando alianzas con otros partidos, es la prostitución de la democracia. Estas aberraciones políticas están pagadas con nuestros impuestos. Hay que pedir al INE que endurezca las condiciones para formar nuevos partidos.

luisjcardenas2@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones