Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Placazo

Por: El Informador

Placazo

Placazo

El gobernador decidió dar marcha atrás a las multas de la Policía Vial por usar portaplacas y ocultar parte de la matrícula. Con el argumento de que sabe escuchar el reclamo de los ciudadanos, frenó la medida porque, dijo, no se había acordado en la mesa de seguridad.

Detrás de esta afirmación del mandatario estatal surgen varias dudas. ¿Por qué la mesa de seguridad debería decidir un operativo contra el uso de portaplacas? Y la otra: ¿por qué la Policía Vial negó que hubiera una “cacería” cuando la evidencia en redes apuntaba a lo contrario? La prueba es que el mandatario tuvo que pararlos en seco.

Después de su tercer informe sobre seguridad, los colectivos y familiares de desaparecidos en Jalisco le reclamaron al gobernador por “desaparecer” a los desaparecidos. La indolencia e interpretación mañosa de las cifras para mostrar “avances” molestó a muchos activistas.

Sin embargo, si atendemos los propios datos del gobierno de Jalisco, en los tres años de la actual gestión estatal y federal -hay que responsabilizar a ambos- han ocurrido la mitad de las más de 10 mil desapariciones en el Estado. ¿Cómo puede eso convertirse en un logro?

Ni los abrazos ni la refundación han cumplido lo que prometieron.  

En una semana, la 63 Legislatura del Congreso de Jalisco ya nos dio una probadita del rumbo que tomará: intentará ser igual o peor que la anterior.

En la repartición de comisiones, los naranjas y el PAN llevaron mano con posiciones estratégicas. La hegemonía color marrón -la que surge de mezclar albiazul y naranja- se perfila para dominar las decisiones en el Legislativo subordinado al Ejecutivo. ¿En dónde hemos visto esa historia?

Entre los abusos de este bloque de facto está la discriminación a la diputada Susana de la Rosa de Futuro que no obtivo ninguna presidencia o vocalía de comisión legislativa. Si bien la Ley Orgánica del Poder Judicial no obliga a darle una presidencia a “bancadas” de un solo diputado, gracias a sus acuerdos con MC, la solitaria legisladora del Verde tendrá su comisión.

Esta repartición la hicieron, por supuesto, de madrugada y en lo oscurito,
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones