Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Poder Judicial

Por: Allá en la Fuente .

Poder Judicial

Poder Judicial

La “refundación” del Poder Judicial tardará en llegar, y es que todo indica que no hay prisa para que funcione el centro que se encargará de evaluar a los jueces y magistrados.

A más de un año de que se aprobó la reforma con la que se creó el flamante ente evaluador, éste no tiene presupuesto ni estructura, solo su director nombrado desde octubre pasado.

Otro pequeño detalle es que en el presupuesto de este año no se etiquetaron recursos para que opere el centro y tenga la infraestructura necesaria para hacer pruebas a los juzgadores e investigar sus condiciones patrimoniales.

A todo esto hay que sumarle que algunos magistrados y jueces están amparados para no pasar por las pruebas de control y confianza.


* * *


La Fiscalía del Estado informó de la detención de un tercer empleado del bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, en donde fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval.

El procesado también es acusado del delito de encubrimiento por manipular la escena del crimen. Según los videos que mostró la propia Fiscalía del Estado, fueron más de una decena de trabajadores los que limpiaron y borraron evidencias en el lugar.

¿Será que la Fiscalía va a meter a todo el bar a la cárcel? Está bien que se sancione a los empleados, pero lo que no hay que perder de vista es que los autores materiales e intelectuales del homicidio siguen libres. De eso no hay avances.


* * *


Las imágenes de la toma del Capitolio de Estados Unidos quedarán para la historia y para las próximas sagas de películas patrioteras de Mel Gibson.

Lo que vivió Estados Unidos fue el reflejo de un país dividido y guiado por un personaje antidemocrático como Donald Trump. Finalmente, el presidente saliente condenó los actos de violencia y anunció una transición pacífica.

Se va Trump, pero todo lo que representa él, el racismo, la intolerancia y las mentiras, se quedan. Un reto enorme para Joe Biden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones