Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Poder Judicial, agenda ambiental y transporte 

Por: Jaime Barrera

Poder Judicial, agenda ambiental y transporte 

Poder Judicial, agenda ambiental y transporte 

Retomo en este primer Radar del 2021 el repaso de los sucesos que considero claves del año que recién terminó y que estuvo marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

6.- Poder Judicial infiltrado. El 2020 no fue un buen año para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) ni desde dentro ni desde fuera. Dentro, poco se logró para generar los controles internos para combatir la corrupción y la ineficacia que tiene a este Poder en Jalisco como uno de los que tiene mayores rezagos en el país y con los mayores niveles de impunidad. Desde fuera se contribuyó también a profundizar el desprestigio del Poder Judicial por su sumisión al Poder Ejecutivo y la infiltración de los intereses partidistas desde el Poder Legislativo. El mayor sobresalto ocurrió en junio cuando de madrugada, las y los diputados de la fracción mayoritaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) y sus aliados incondicionales del PAN impusieron a dos consejeras y a un consejero de la Judicatura que no habían logrado el puntaje marcado en la convocatoria para el examen. Lejos de corregir, estas mismas fracciones emprendieron una burda campaña de desprestigio contra las y los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por criticar su desaseado procedimiento. En la renovación de nueve magistraturas de diciembre pasado se volvió a imponer la lógica de las cuotas partidistas por encima de los mejores perfiles. Romper con esas inercias será la primera prueba de Daniel Espinosa Licón quien asumió este 1 de enero la presidencia del STJ.

7.- Agenda ambiental atorada. Mucho que desear dejaron los casi nulos avances en los tres grandes problemas ambientales que tenemos en Jalisco y que tienen que ver con la contaminación del aire, del agua y del suelo. En el primer caso, el 2020 fue un año más de retraso para el arranque del prometido nuevo modelo de verificación vehicular que no salvó los señalamientos de favoritismos en la licitación de los verificentros. En lo que respecta al agua, sigue sin advertirse una acción decidida para lograr revertir los efectos de años de ecocidio en el Río Santiago, convertido en uno de los cuerpos de agua más contaminados del planeta y que afecta severamente la salud de las comunidades aledañas. El manejo de la basura sigue estando lejos de un modelo sustentable y el mejor ejemplo es el tiradero de Los Laureles que por enésima ocasión ahora sí se asegura que cerrará este año sin que se tengan hasta ahora sitios alternativos ni una política clara para un nuevo tratamiento de las miles de toneladas de basura que genera la metrópoli.

8.- Transporte público sin mejora. Los usuarios de los camiones siguen sin notar un mejor servicio pese a que en el gobierno estatal aseguran que ya está casi concluido el tránsito del caduco y criminal modelo del hombre-camión al de ruta-empresa. Persiste el reclamo de la falta de cambio y el retraso en la instalación del sistema de prepago. La mala calidad en este servicio quedó plenamente exhibida con la pandemia en la que los transportistas incumplieron impunemente no disminuir el número de unidades. Así poco se ha aprovechado la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero para tener un modelo de movilidad más integral. Cerramos mañana con este recuento del 2020. Les deseo estimadas, estimados lectores un feliz y próspero 2021.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones