Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por la igualdad entre cónyuges

Por: Vania de Dios

Por la igualdad entre cónyuges

Por la igualdad entre cónyuges

En uno de los tantos pleitos de pareja que tuvieron, su marido la amenazó con dejarla en la calle y que, si se separaban, no le daría “ni un quinto”. Me contó que estaban casados por bienes separados; ella se había dedicado al hogar y todo lo que tenían estaba a nombre de él. Mi amiga tenía miedo tan sólo de pensar lo que significaría un divorcio. 

Su historia bien puede ser la de miles de mujeres que han vivido enfocadas a las tareas domésticas no remuneradas, que histórica y culturalmente han sido asignadas o asociadas con el rol de las mujeres. Son labores por las que no perciben ingreso alguno, mucho menos prestaciones y ni se diga contar con algún sistema de ahorro.

Dedicarse al hogar no es asunto menor. Al encargarse de las labores domésticas y de cuidado, la pareja también está aportando y no sólo al proyecto de familia sino también a la economía nacional; son servicios que tienen un valor y pueden cuantificarse. 

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2020 las tareas como cocinar, lavar, limpiar, planchar, cuidar y abastecer la casa, así como el cuidado de otros miembros de la familia, tuvieron un valor económico de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB del país. Las mujeres contribuyeron con 73.3% de ese monto y los hombres con 26.7%. Es decir, son más mujeres que hombres quienes se dedican al hogar sin alguna remuneración.

Este escenario, en pleno siglo XXI, ya no puede pasar desapercibido. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó las bases para divorcios más justos: determinó el año pasado que al cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar y la crianza de las hijas e hijos se le pague una compensación económica. Esto, independientemente de que se hayan casado bajo el régimen de separación de bienes y aunque la legislación local no lo prevea expresamente.

Los divorcios suelen estar ligados a procesos desgastantes y las separaciones venían siendo históricamente ventajosas para quienes sostenían económicamente el hogar; es decir, en perjuicio de las mujeres. Basándose en el principio de igualdad entre cónyuges, la SCJN estableció que la indemnización económica sea de hasta el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio. 

Se trata de una decisión que impactará en cientos de familias, para remediar situaciones de desigualdad o desequilibrio económico, donde las mujeres han sido desde hace siglos las más desfavorecidas. Polémico o no, disminuirá la incertidumbre y vulnerabilidad económica de quién estuvo colaborando con las tareas del hogar porque, al fin, estos temas están sobre la mesa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones