Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Por qué interesa Jalisco a AMLO?

Por: Enrique Quintana

¿Por qué interesa Jalisco a AMLO?

¿Por qué interesa Jalisco a AMLO?

La senadora de Morena, María Merced González, representante del Estado de Hidalgo, reveló involuntariamente esta semana que al presidente de la República le interesan especialmente los estados de Jalisco y Nuevo León.

Sin darse cuenta de que estaba en una reunión con legisladores de todos los partidos, comentó que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, pidió que se enviara este mensaje a los otros senadores de su partido. Y obviamente estaba hablando de un interés electoral.

Por más que buscó componerle después y decir que la referencia correspondía al presidente del partido, Mario Delgado, no hubo manera de convencer a nadie de que en realidad esa expresión no provenía del propio AMLO.

La razón más clara es que, difícilmente, Ricardo Monreal se expresaría de Mario Delgado como “el presidente”, así lo sea de Morena.

¿Por qué el interés?

En el caso de Nuevo León, la situación que se vive podría justificarlo. Se trata de un Estado en el que habrá cambio del gobierno estatal y en el que la candidata de Morena, que arrancó encabezado las intenciones de voto, ha ido perdiendo terreno de manera sistemática, y Morena corre el riesgo de perder en las elecciones de esa entidad.

Podría interesar también porque decidió dejar al margen de la contienda a quien muchos veían como la candidata con más posibilidades de levantar, la actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, su ex coordinadora de la campaña presidencial.

¿Y qué es lo que interesa a AMLO de Jalisco, una Entidad en la que no habrá renovación del gobierno estatal?

En Jalisco se eligen diputados federales, como en todo el país, pero también los 38 integrantes del Congreso local (20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), así como los 125 alcaldes de la Entidad.

La importancia electoral de Jalisco a escala nacional es relevante, con un padrón de 6.2 millones de electores que representan el 6.6 por ciento del total nacional y es la cuarta Entidad en importancia a escala nacional, sólo detrás del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Pero, además del valor electoral que por sí mismo tiene Jalisco, para AMLO tiene un valor simbólico.

Tiene uno de los pocos congresos locales en los cuales Morena no tiene mayoría, aunque en las elecciones presidenciales de 2018, AMLO fue el candidato que más votos recibió en la Entidad.

Es decir, Jalisco fue un Estado en el que claramente se ha diferenciado el voto por AMLO y el voto por Morena.

En la perspectiva de las elecciones de junio, AMLO estaría buscando reposicionar a Morena en el Estado, no estando él en la boleta electoral.

Y, el ejercicio del 2021, desde luego que tiene la perspectiva del 2024.

En ese horizonte, AMLO no cree tener problemas para que los candidatos de Morena y sus aliados ganen las elecciones en los otros estados con padrón grande; es decir, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El problema para Morena es Jalisco.

Por eso el interés que involuntariamente fue revelado hace pocos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones