Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Por qué tendremos que jubilarnos a los 75

Por: Enrique Quintana

Por qué tendremos que jubilarnos a los 75

Por qué tendremos que jubilarnos a los 75

El viernes pasado, Carlos Slim, en el marco del evento organizado por la Fundación Telmex, “México Siglo XXI”, reiteró una propuesta que ya ha planteado en otras ocasiones: la jubilación debe ser a los 75 años.

El presidente honorario de Grupo Carso señaló que esta circunstancia se combinaría con la semana laboral de 3 días con jornadas de 11 horas por día, en la que también ha venido insistiendo.

“Jubilarse a los 60 o 65 años actualmente es absurdo”, señaló Slim.

Hay en México la necesidad de revisar los actuales esquemas de pensión.

Hay una reforma en curso en el caso de las Afores, que, aunque insuficiente, apunta en la dirección correcta: el incremento en el monto del ahorro para jubilarse.

Pero, del tema del aumento en la edad de jubilación, no hay ni siquiera propuestas formales.

La Ley Federal del Trabajo aprobada en 1973 –hace casi medio siglo– estableció los 60 años como la edad mínima para jubilarse en México en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS.

En el caso de los empleados del estado afiliados al ISSSTE, las leyes vigentes en la década de los 80 del siglo pasado no establecieron una edad mínima para jubilarse. Bastaba con 30 años de servicio para los hombres y 28 para las mujeres, al punto de que la edad promedio para empezar a cobrar la jubilación llegó a estar en 52 años.

La reforma de las pensiones en el ISSSTE sí cambió las reglas y estableció a partir del 2010 una edad mínima para jubilarse que quedará en 60 años para los hombres en el 2028 y en 58 años para las mujeres en la misma fecha.

La esperanza de vida al nacer para quienes alcanzaron la mayoría de edad en 1980 y que por lo tanto nacieron en 1962, era cercana a los 54 años.

De modo que, cuando se aprobó la Ley Federal del Trabajo en 1973, la edad mínima para jubilarse parecía bastante sensata, pues no implicaba una carga excesiva a las finanzas públicas.

Para el año 2030, la estimación es que la esperanza de vida en México sea de 77 años en promedio, es decir, 13 años más que cuando se estableció la Ley Federal del Trabajo. Pero, la edad mínima para jubilarse no se ha modificado.

El problema, como siempre, es político.

Existe un muy elevado costo político para cualquier gobierno que pretenda elevar la edad mínima para jubilarse.

Y, en contraste, existe una enorme ganancia política para cualquier gobierno –como el de AMLO– que establezca una pensión universal en la que no se definen los mecanismos a través de los cuáles habrá de financiarse este sistema en el futuro.

En la política, el mundo es al revés: primero se cosecha la popularidad y luego vienen los costos que otros habrán de pagar en el futuro.

Pero, por lo pronto, lo relevante son los votos.

Total, la bomba de tiempo ya la habrán de desactivar los que vengan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones