Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Post-elección y Kamala

Por: Jaime Barrera

Post-elección y Kamala

Post-elección y Kamala

En el panorama nacional y a reserva de cómo se consoliden hoy las tendencias electorales que ayer empezaron a asomar, podemos decir que se tuvo una jornada comicial en términos generales tranquila y que por fortuna no siguió la inercia de hechos violentos que marcó la contienda electoral con casi 800 agresiones a candidatas y candidatos en todo el país.

En Jalisco, el incidente mayor se registró sin duda en la desinstalación de las cinco casillas que se pretendieron operar en el municipio de Jilotlán de Dolores para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla. Se confirmó así lo que ya había reconocido el gabinete de seguridad de que no había las condiciones adecuadas para realizar la jornada electoral en aquel municipio del sur de Jalisco que colinda con el municipio michoacano de Tepalcatepec, cuna de poderosos grupos delincuenciales, y que inexplicablemente ignoró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al insistir en mantener la elección en ese municipio donde sólo el candidato de Morena siguió en la contienda, ya que el resto de los candidatos renunciaron por las amenazas del crimen organizado.

Pero lo que más ha llamado la atención tras la jornada electoral de ayer, en cuyos periodos de campaña y de precampaña se dio, como lo comenté aquí el viernes pasado, la más burda intervención presidencial que se tenga registro en la historia política reciente del país, es la incógnita a despejar de cuál será la actitud que asuma ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que desde luego se empezará a revelar con la evaluación que seguramente hará desde el púlpito presidencial de la mañanera.

Por cómo ignoró los llamados de la autoridad electoral a lo largo de lo que va del proceso electoral, en el cual también fustigó permanentemente la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), muchos pronostican que AMLO se convertirá en la principal figura de la post-elección para reclamar fraudes en donde no le haya ido bien a su partido Morena.

Para los que ven ese escenario, juzgan que uno de los factores que pudieran atenuar las críticas de López Obrador al proceso electoral o incluso caer en reclamos de fraude es la llegada hoy de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien aterriza por la noche y se reúne mañana con AMLO.

Más aún porque esta visita de alto nivel viene precedida de fuertes críticas al populismo, autoritarismo y ataques a la democracia de López Obrador que se han dado en publicaciones internacionales como el The Economist y Die Welt, y en la víspera de la elección en The Wall Street Journal, donde afirmaron que un eventual triunfo de Morena en la jornada electoral de ayer representará una amenaza para la consolidación democrática de México por los ataques de AMLO a los organismos que se encargan de revisar las acciones presidenciales. Además de que Harris y López Obrador se verán luego que el Presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos seguirá apoyando económicamente a organismos anticorrupción, contrario a la petición del presidente de México de que se suspendieran. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones