Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Prefiero en mi casa

Por: Guillermo Dellamary

Prefiero en mi casa

Prefiero en mi casa

Ahora resulta que muchos niños y jóvenes, ya les gusta más quedarse en la escuela virtual desde su hogar, que tener que ir al colegio.

Parece que a los únicos que si les gusta de nuevo volver a las aulas, son a los que tienen un inminente enfoque social, es decir que gustan y disfrutan mucho del contacto con los demás y que se aburrían, quedándose en casa, sin la convivencia con sus compañeros y amigos.

El fenómeno en sí nos muestra, por un lado, la gran importancia que tiene para unos la socialización, y la franca indiferencia para otros.

Es cuestión de la personalidad y el estilo de vida, un hecho que demuestra los diferentes enfoques y la necesidad de comprender que es probable que se haya cometido un error al obligar a todos a asistir a clases sin considerar la voluntad del alumno. Ahora que ellos tienen la opción, muchos han preferido un modelo híbrido. Unos días o semanas de clases presenciales y otros mejor quedarse en casa.

Estamos ante una gran lección, obligar a todos a someterse a un mismo modelo escolar, no ha sido del todo justo ni la mejor alternativa. La pandemia nos ha dado la oportunidad a reflexionar sobre nuevas ideas pedagógicas y modelos de enseñanza /aprendizaje.

Los planteles escolares, con sus reglas, horarios y disciplina no han gozado de mucho prestigio en varias generaciones. Y ahora que existen opciones, se nota una nueva tendencia.

Para muchos alumnos, el fastidio de la autoridad y el cumplimiento de ciertas conductas, ha sido más que un reto. Al quedarse en casa, se elimina la tensión y se exhorta la autodisciplina. Ya no hay quien te esté vigilando, prohibiendo y castigando. Pues aprender y cumplir, frente a la computadora, te da muchas libertades hasta de distraerte si gustas, sin la mirada amenazante del maestro.

Y qué decir de la enfadosa relación con ciertos compañeros y maestros, que en vez de aportar algo positivo se convertían en una fuente de sutil ansiedad.

Por eso, muchos aplauden la opción de mejor quedarse en casa y de vez en cuando ir al colegio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones