Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Premiaciones de los JO antiguos y los actuales

Por: Alfonso Arzápalo

Premiaciones de los JO antiguos y los actuales

Premiaciones de los JO antiguos y los actuales

Antes de los Juegos Olímpicos de la era moderna existían los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. 

Se llevaban a cabo sólo en dicho país y era exclusivamente para participantes masculinos, aunque también en las primeras ediciones de la era moderna tenían esa exclusividad, fue hasta la edición número XXIII en Los Ángeles 1984 que se les permitió por primera vez a la rama femenil participar en el maratón.

Premiaciones en la antigua Grecia 

No existían medallas ni trofeos, el reconocimiento a los héroes de entonces era una simple corona de hojas del olivo sagrado. Estas hojas debían ser cortados con un cuchillo de oro por las manos de un niño feliz, ¿por qué era feliz? porque tenía a su padre y madre vivos y sanos. 

Pero esto no paraba allí, se les daba un cargo importante de cobrador de impuestos y podían abastecerse en los almacenes de la ciudad sin costo alguno además de muchos otros ofrecimientos en otro tipo de negocios. 

Premiaciones en la era moderna 

Por supuesto que todos sabemos que aquí si se entregan las famosas medallas olímpicas. A los tres primeros de cada prueba se les otorga una presea de oro, plata y bronce respectivamente. La última medalla de atletismo obtenida por un mexicano fue la de la marchista Lupita González en la prueba de marcha de 20 km, obteniendo la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

También sucede en México que las autoridades federales como la Conade de antemano fijan un premio económico muy atractivo para motivar a los atletas a obtener dichas medallas. Además las empresas patrocinadoras de las marcas deportivas importantes en el mundo les otorgan un premio anual además de todos los implementos deportivos que necesiten. 

Las Fuerzas Armadas de México, como la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano también le otorgan un bono especial mensual y un rango honorífico a los atletas destacados. 

Esto no quiere decir que son atletas que crecieron y se hicieron en dichas instituciones, sino que al ser destacados son adoptados y se convierten en miembros. 

Esto sucede con nuestros atletas mexicanos, pero en el mundo las bolsas de premiación que otorga cada país son enormes así como las marcas deportivas en sus contratos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones