Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

"Prohibido pelear"

Por: Allá en la Fuente .

"Prohibido pelear"

Nos cuentan que una de las estrategias favoritas del gobernador de Jalisco, durante toda su trayectoria política, ha sido pelearse con los más fuertes para sacar beneficio. En Tlajomulco inició con el grupo político de la UdeG. Desde Guadalajara fue contra Aristóteles. Y ahora en Casa Jalisco sigue contra la Universidad y, por lo menos durante los dos primeros años de la administración, contra López Obrador.

Sin embargo, contra el Presidente López Obrador ya quedó de manifiesto que pierde todas, pero todas, por eso ya mejor lo defiende.

***

Resulta que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda presentó ante el Congreso de la Unión su paquete presupuestal 2023, en el que no se etiqueta un centavo para las grandes obras pendientes de Jalisco. Y para demostrar la “paz” que llevan el Presidente y Casa Jalisco, la Dirección de Comunicación Social del Estado respondió rápido a las críticas por la omisión presupuestal: “Desde el pasado 31 de agosto del presente año, el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras anunció la aportación hasta por dos mil millones de pesos para la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico”.

Felicidades por la aclaración, pero la diferencia entre etiquetar recursos en un presupuesto anual y supuestamente asignarlo a través de ese Fondo es que llevamos cuatro años sin dinero federal para la L4 y la culminación de la Presa El Zapotillo, por citar algunos proyectos.

Se entiende que al gobernador ya le quedó claro que, por más intereses políticos que tenga, con la chequera federal no se pelea.

Es más, en su visita a la Zona Norte de Jalisco, López Obrador le advirtió al gobernador: “Prohibido pelearnos”. ¿Les quedó claro?

***

La incertidumbre sobre el futuro de la alianza “Va por México”, que desde la elección pasada fraguaron PAN , PRI y PRD, parece que puede deshacerse por los problemas internos en el tricolor, derivados de las acciones que viene generando Alejandro Moreno. Pero eso no es impedimento para que la senadora Beatriz Paredes confirme su visita a Guadalajara en esta semana.

Hoy tiene una reunión en corto con un grupo de líderes de opinión del ámbito productivo y social. Y mañana llevará a cabo otro evento organizado por “Confío en México”, que encabeza Salvador Cosío.

En la Expo Guadalajara dará la conferencia “México: Nuevos Horizontes”, que por cierto se cambió al Salón México para albergar a un mayor número de asistentes, pues se estiman más de mil 900 personas de diversa ideología política y liderazgos de asociaciones civiles.

La alianza, “Alito” y la transición política rumbo al 2024 son temas de conversación en su visita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones