Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Que no y que no…

Por: Allá en la Fuente .

Que no y que no…

Que no y que no…

El gobernador de Jalisco reiteró que no va a sumarse a una coalición -como la Alianza por México del PAN, PRI y PRD-. Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo en seis Estados, subrayó que México necesita un nuevo sistema político, aunque no aclaró cuál.

A pesar del fracaso del pasado domingo, en Movimiento Ciudadano (MC) insisten en que van solos en la próxima elección presidencial del 2024. Sin embargo, todos coinciden: solamente un candidato cobijado por una alianza entre PRI, PAN, PRD y MC podría dar pelea en la siguiente elección a la candidata o el candidato de Morena.

Si toda la oposición no se une y Morena gana el Estado de México el próximo año, todo indica que la “gran elección” será la interna del partido del Presidente López Obrador, entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, que son los fuertes en las encuestas.

En otras palabras, la elección constitucional sería un mero trámite a favor de los morenistas.


* * *


Sobre la elección del domingo, la facilita es que Morena ganó cuatro gubernaturas de seis que estaban en juego. Pero las cosas no son tan simples por acá en Jalisco.

El delegado de Morena en el Estado, Favio Castellanos, se fue el fin de semana a Aguascalientes para apoyar la campaña de la candidata de su partido, Nora Ruvalcaba, pero no hubo manera.

Por eso para muchos influyentes morenistas en el Occidente del país (Jalisco, Guanajuato, Colima y hasta Nayarit), la cosa se está complicando.

La gran pregunta es: ¿En Jalisco, a quién apoyarán para la candidatura presidencial de 2024?


* * *


Los que regresaron contentos y con una estrellita en la frente de Durango fueron la presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro, y el diputado local Julio Covarrubias, a quienes la dirigencia nacional les encargó apoyar la elección en ese Estado, donde triunfó la alianza  con el PAN y el PRD.

Por eso desde hace meses se les veía muy activos en esa Entidad norteña, sobre todo los fines de semana.

Ya veremos si esa operación se traduce por estas tierras y les alcanza para levantar el partidazo en Jalisco, donde no está claro quiénes son los aliados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones