Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Qué trama el gobernador (y el auditor) contra la UdeG?

Por: Allá en la Fuente .

¿Qué trama el gobernador (y el auditor) contra la UdeG?

¿Qué trama el gobernador (y el auditor) contra la UdeG?

El pleito del Gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara no termina. Por el contrario, nos cuentan que está por iniciar una nueva temporada.

Por lo menos así parece después de la reunión “en lo oscurito” y a domicilio que tuvo el gobernador de Jalisco, quien recibió al auditor Superior de la Federación, David Colmenares. Y la casa de estudios fue el tema central.

Normalmente, el enlace institucional para estos encuentros era el diputado federal emecista, Mario Alberto Rodríguez. Sin embargo, esta reunión la organizó el secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida.

Se dice que la consigna es clara: de una vez por todas, como diría el gobernador, darle un llegue a los Leones Negros.

¿Se prestará el auditor a los servicios a domicilio y se pondrá a disposición del gobernador en contra de la UdeG? En las siguientes observaciones de las cuentas públicas lo sabremos.

***

En el Congreso de Jalisco se analiza un aumento salarial. Pero no crea que es sólo para los sindicalizados: también es para las diputadas y los diputados.

En el anteproyecto del presupuesto para el siguiente año, contemplan gastar 994.1 millones de pesos, en los que se incluiría una bolsa para el incremento referido.

Unos de los argumentos es que van 10 años que no han tenido un aumento en el salario. Y ahorita con la inflación, pues están muy “preocupadas” y “preocupados” porque no les alcanza para llevar la papa a sus casas.

Mientras la mayoría de la población en México gana entre los cuatro mil y ocho mil pesos mensuales, actualmente las legisladoras y los legisladores le cuestan al erario estatal 109 mil pesos, además de otras prestaciones, como el aguinaldo de 181 mil pesos.

El chiste se cuenta solo.

***

Aunque la Coparmex lanzó una fuerte crítica a la estrategia federal de seguridad, tras la ola de violencia registrada la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán (y los que siguen), llamó la atención la repasada que el líder patronal a nivel nacional, Jesús Medina Mora, les dio a los Gobiernos de Jalisco y Ayuntamientos.

Otra vez recordó que La Laguna es el ejemplo nacional de coordinación entre las dos Policías estatales de Coahuila y Durango, sumándose cuatro Policías Municipales, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un Observatorio Ciudadano.

Eso no se vio en Jalisco en los bloqueos y los incendios de vehículos y una tienda de conveniencia el pasado martes en Zapopan, donde no se registraron detenciones.

Y el remate es que el Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco destaca, pero por su ausencia, a pesar de que le cuesta al erario. ¿Alguien conoce a sus integrantes o su programa de actividades?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones