Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ratificación de mandato

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Ratificación de mandato

Ratificación de mandato

El 25 de septiembre de 2011 en la población de Tlajomulco de Zúñiga se realizó una consulta ciudadana de Ratificación de Mandato a iniciativa del entonces presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, hoy Gobernador de  Jalisco.

Nuestra Constitución Política establece que “El pueblo tiene en todo tiempo el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno” (Art. 39).

Para el efecto se instalaron casillas y centros de votación con el resultado de que el trabajo de Enrique Alfaro fue aprobado por una inmensa mayoría.

A iniciativa del Presidente AMLO se llevará a cabo una Consulta Popular de ratificación de su mandato, lo cual resulta sumamente costoso e innecesario dado que su popularidad se mide todos los días y resulta con un alto grado de índice de aprobación.

Por otra parte, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no aparece la figura de ratificación de mandato que está inspirada en la figura opuesta que es la revocación  de mandato

El Partido político Morena a través de una Asociación Civil, está promoviendo una consulta para ratificación de mandato para llevarse a cabo en el mes de abril próximo. Es el INE la institución que deberá organizar la consulta, quien se rehúsa a hacerlo por carecer de presupuesto dado que el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y por lo menos de 17 entidades federativas debe juntar firmas. Se tiene que salvar la situación de que la Constitución establece la revocación de mandato, no la ratificación de mandato, así como también debe solucionarse el hecho de que los ciudadanos puedan pedir la revocación de mandato del Presidente pero no hay ninguna disposición que les permita solicitar la votación para que se le ratifique en el cargo, que es lo que teme la ciudadanía, que terminado su período de 6 años el Presidente AMLO pretenda que vasado en los resultados de esa Consulta se ratifique su mandato para que pueda continuar como Presidente para concluir su proyecto de la Cuarta Transformación.

Este escollo deben salvarlo los partidarios de Morena por que las firmas recabadas puedan pedirse para la ratificación de mandato y no para la revocación, toda vez que para que sea vinculante el resultado de la consulta debe haber participado por lo menos el 4% de los electores.

Al parecer lo que se busca es que al haber recortado el presupuesto del INE en 5 mil millones de pesos, está condenada al fracaso que se le atribuiría para acabar con una Institución que ha demostrado ser un organismo confiable para apoyar nuestra incipiente democracia.

Los ataques y agresiones del Presidente AMLO al INE son con el propósito de desprestigiarlo por ser un árbitro imparcial,  lo que sí debe hacerse es pedirles que ajusten su nómina que está fuera de toda proporción de austeridad.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones