Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Realidades diferentes

Por: Allá en la Fuente .

Realidades diferentes

Realidades diferentes

El pasado lunes, la Guardia Nacional envió 475 elementos adicionales a Jalisco para reforzar la seguridad. Y no se desplazaron a la Zona Norte, donde se denuncian retenes ilegales, ni en la zona limítrofe con Michoacán, en donde se han documentado balaceras y muertos. Esos agentes se sumarán a la vigilancia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como una prueba más de que la situación no está bien (en todo Jalisco ya suman casi seis mil agentes de la Guardia Nacional).

Por su parte, el Arzobispado de Guadalajara confirmó ayer que las parroquias están listas para sumarse a la jornada nacional de oración contra la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Convoca la Conferencia del Episcopado Mexicano y será el próximo domingo.

Y cambiando de tema… ayer el gobernador de Jalisco presumió que bajaron los delitos en el Estado en los primeros seis meses de 2022, con respecto al 2018. Remarcó que bajaron los robos, los feminicidios y los homicidios dolosos.

En los temas de seguridad, hay realidades diferentes.


* * *


El que está muy contento es el alcalde Pablo Lemus, tras la publicación de una encuesta que le otorga una aprobación en junio pasado del 67.7%, colocándose entre los presidentes municipales mejor evaluados en el país.

¿Es poco o mucho ese porcentaje a favor? En el mismo ejercicio entre tapatíos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene una aprobación del 61.8%.

Y el que nomás no levanta es el gobernador de Jalisco, quien resultó con 32.7% de aprobación.


* * *


La mayoría de los diputados y las diputadas de plano no cambiarán sus posturas y, a pesar del llamado unánime de las universidades, las organizaciones civiles y las cúpulas empresariales, no dan muestras de que modificarán el proceso para la selección de la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco.

Tras hacer a un lado al Consejo Consultivo, la Comisión legislativa de Participación Ciudadana aprobó el temario para la evaluación y la lista de los especialistas que la aplicarán. Lo que no han precisado es quién propuso a esos expertos o cómo llegaron a esos perfiles.

Como fecha del examen se fijó el próximo 13 de julio. Mientras tanto, el Poder Legislativo podrá seguir avanzando en el proceso, pero están limitados para llegar a la votación final por una suspensión judicial vigente.


* * *

A menos de un mes de que deje el cargo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el ombudsman Alfonso Hernández se reunió ayer con integrantes de la agrupación política nacional “Confío en México”, que encabeza Salvador Cosío Gaona. ¿Adivinen uno de los temas principales? Así es. La preocupación por la desprotección del Estado a los sectores vulnerables.

Por ejemplo, Alfonso Hernández dio a conocer que el año pasado atendieron a mil 150 familiares que tienen a una persona desaparecida. Sin duda, uno de los principales problemas en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones