Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Rebatinga legislativa

Por: Allá en la Fuente .

Rebatinga legislativa

Rebatinga legislativa

Aún no hay humo blanco en el Congreso estatal donde todavía está en construcción el acuerdo para distribuir las presidencias de comisiones legislativas y direcciones administrativas.

Según versiones del radio pasillo, la bancada naranja quiere carro completo con las presidencias de las comisiones claves y mantener el control administrativo del Poder Legislativo.

En contraparte, la oposición presiona para que emecistas y panistas no se queden con las rebanadas más jugosas. Cuentan que los morenistas pidieron la dirección del Canal Parlamentario y la coordinación jurídica, espacios que los naranjas no quieren ceder.

Mientras siguen los jaloneos está pendiente que le den entrada el proyecto presupuestal e inicien con su revisión; también deben palomear las leyes de ingresos municipales. Además, está en pausa desahogar la glosa del tercer informe del gobernador por si a alguien le interesa revisar los números alegres de cómo va la refundación del Estado.

Por cierto, en estos días cada partido en el Congreso de Jalisco presentará su agenda legislativa. Entre los temas espinosos están las reformas sobre la interrupción legal del embarazo tras el fallo de la Corte, la ley de designaciones y la elección del ombudsman estatal.


* * *


Es inédito lo ocurrido en Huejuquilla el Alto, Jalisco. Un grupo del crimen organizado, trascendió que alrededor de 60, sometió a ocho policías municipales y los despojó de sus armas cortas y largas, sus chalecos balísticos y cuatro radios de comunicación.

Luego los obligaron a grabar un video en donde hacen apología del delito a riesgo de perder la vida si se negaban. Los oficiales finalmente fueron liberados, pero lo que aún permanece en poder del crimen es el territorio.

Este tipo de eventos desnudan la vulnerabilidad de las policías municipales y el afán del crimen organizado por mediatizar sus actividades. También significan una escalada de violencia que debería ponernos a reflexionar sobre la necesidad, más que nunca, de que municipio, Estado y Federación recuperen, unidos y con una visión coordinada, la tranquilidad de esos poblados.


* * *

Los que andarán bien paseados son Sergio Graf, titular de Semadet, y Mario Silva, del Imeplan, quienes están en Glasgow, Inglaterra, en donde participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Los funcionarios estatales buscarán apoyo financiero y técnico para la implementación de programas en Jalisco para combatir el cambio climático.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones