Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Recomendaciones de papel

Por: Allá en la Fuente .

Recomendaciones de papel

Recomendaciones de papel

Con 175 recomendaciones sin atender, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le pidió al Congreso de Jalisco que llame a comparecer a los funcionarios estatales y municipales que hacen oídos sordos a sus investigaciones, a pesar de las violaciones graves contra la población.

La lista de omisos es amplia. Y sobresalen dependencias como la Fiscalía, las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Jalisco.

Llama la atención que, en respuesta, los diputados y diputadas sólo atinaron a proponer que se gire un exhorto para pedirles a los incumplidos que atiendan las recomendaciones.

Parece que en el Legislativo no le quieren entrar al tema y hacer valer la facultad que tienen para citar a los omisos. Y que expliquen las políticas públicas implementadas para que no se repitan las fallas o los abusos.


* * *


Los diputados que forman parte de la fracción de Morena en el Congreso del Estado traen una “buena racha”. El coordinador de la fracción, José María Martínez, consiguió en unos meses lo que no se pudo lograr en toda la anterior Legislatura.

Hay algunos ejemplos: lograron que el Congreso aprobara dar un reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el financiamiento federal para proyectos hidráulicos y la Línea 4 del Tren Ligero. Además, ya tuvieron mano en la Junta de Coordinación Política y tienen ahora la presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, tienen su “oveja negra”: la diputada María Padilla, que prácticamente batea todo lo que propone su coordinador y pelea al resto de sus compañeros.

La última que se supo es que, cuando le cuestionaron sus posturas encontradas con la fracción, aclaró que a ella no la puso en el Congreso el Presidente de México. ¿Qué tal?


* * *


Nos cuentan que la diputada Mónica Magaña está distraída últimamente o muy ocupada en otras tareas. Durante los meses de abril y mayo se olvidó de convocar a sesión en la Comisión de Movilidad, incumpliendo con la obligación que establece la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco.

Lo bueno es que su personal está más que fresco para dictaminar a toda velocidad una nueva Ley de Movilidad, que es importantísima para mejorar la vialidad del Área Metropolitana de Guadalajara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones