Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reconstituir la actividad turística… un reto para Jalisco

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Reconstituir la actividad turística… un reto para Jalisco

Reconstituir la actividad turística… un reto para Jalisco

Ante la gran cantidad de hoteles, líneas aéreas, transportadoras terrestres, agencias de viajes, organizadoras de congresos y convenciones, eventos culturales, artísticos, deportivos, restaurantes  y demás prestadores de servicios al turista que tuvieron que parar sus actividades con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, en Jalisco se deben de unir inteligencias, experiencias, esfuerzos, presupuestos, y sobre todo voluntades políticas para traer de nueva cuenta a los millones de visitantes y turistas que le dieron vida a la actividad durante más de medio siglo, lo que contribuyó de manera notable al desarrollo de nuestra Entidad.

La enorme maquinaria que implica el poder “traer” recibir, atender y “enamorar” a quienes nos visitan para que vuelvan a la brevedad y contribuyan a la difusión del disfrute que significa su estadía en cualquiera de los múltiples rincones de la entidad, requiere de egresados de las carreras especializadas de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas. De aquellos  que “se han quemado las pestañas”, así como de quienes aunque alejados de las aulas, son experimentados en el servicio al turista y al visitante, tarea nada sencilla de lograr, pero en la que los mexicanos “nos pintamos solos”.

Es cierto que en no pocas ocasiones se ha optado por la improvisación de “juncionarios”, pero incluso con ellos, cuando han permitido que se les asesore, lograron entregar cuentas aceptables, palpables en cuanto inversiones alcanzadas, creación de fuentes de empleo directos e indirectos, captación de divisas, y sobre todo, la redistribución de la riqueza nacional, aspecto en el que pocos ponen atención -por desconocimiento- pero que es de una gran trascendencia económica para el país.

A todo ello habría que abonarle la gran riqueza que implica el dar a conocer nuestra cultura a propios y extraños; el revivir el “sentido de pertenencia”, y el rescate de nuestras raíces culturales, orgullo de bien nacidos.  

Afortunadamente, en Jalisco se cuenta con un sector privado muy “echado para adelante”, que en las buenas y en las malas ha sabido salir adelante, aunque ciertamente en la época contemporánea nunca se había topado con un fenómeno tan destructivo como lo ha sido la pandemia del COVID-19.

Pero aún con tantos retos, durante el pasado fin de semana pude palpar entre especialistas de todo el país una gran expectativa por reconstituir la actividad turística…sin duda alguna, uno de los retos más importantes para las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y los miembros de la iniciativa privada.

APUNTE

Felicidades a todos los turistólogos por el “Día Mundial de Turismo” celebrado el 27 del presente. Un gran abrazo para los colegas, y en especial a Carolina -mi hija-, orgullosa egresada de la hoy prestigiada Universidad Mexicana de Turismo (primer escuela oficial del país), constituida por decreto del entonces presidente de México, Miguel Alemán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones