Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rector a escena

Por: Allá en la Fuente .

Rector a escena

Rector a escena

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, difundió un mensaje sobre el recorte a la Máxima Casa de Estudios, el cual dijo no entender.

Su mensaje fue claro y directo al gobernador del Estado y diputados locales que la hicieron de paleros para justificar lo que a todas luces es una decisión del Ejecutivo estatal.

“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política”, dijo el Rector General.

¿Así o más claro? Villanueva Lomelí insistió en que la medida era ilegal y viola la autonomía  de la Universidad de Guadalajara. Parte del reclamo se centró en que esta crisis se genera en medio de un repunte de la pandemia.


* * *


En pleno proceso de selección de Comisionados del ITEI, el INAI envío al Consejo Consultivo del ITEI una opinión jurídica en la que advierte al Congreso que en caso de que se reelija al Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, se violaría la Ley General de Transparencia, la cual señala que ningún comisionado, ni nacional ni de los estados, puede durar más de siete años en el cargo.

Pedro Rosas ya cumplió cinco años como comisionado, y  si se reelige, serían otros cinco. Es decir, completaría diez años, lo cual violaría el artículo 38 de esta Ley General, la cual por cierto es de mayor jerarquía que la Ley Estatal.

Esta opinión jurídica fue adjuntada al dictamen de elegibilidad de ocho aspirantes, el cual fue entregado el lunes por el presidente del Consejo Consultivo, Miguel Navarro, al diputado Bernardo Macklis.


* * *


Definitivamente las intenciones de la Cuarta Transformación siempre son mejores que su capacidad para implementar una política pública o ejecutar un programa de gobierno.

En los módulos para registrar a adultos mayores de 65 y más en el programa ayuda económica, emblema de la política social del Presidente, reina la desinformación.

Los adultos mayores tienen que dar vuelta tras vuelta, el personal que debe atenderlos no les resuelve, los tratan con desdén y hay un caos para los registros.

Acaso Armando Zazueta, delegado de Programas Sociales del gobierno federal, ¿estará enterado de todas estas anomalías? Pues si es así, no ha hecho nada por corregirlas.

Recordemos que el programa federal de subsidios a adultos mayores amplió su cobertura a aquellos mayores de 65 años (antes era 68 la edad mínima). Esto ha generado una mucho mayor demanda de potenciales afiliados, pero parece que la autoridad no estaba preparada.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones