Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Regreso a clases cómo, pero no cuándo

Por: Allá en la Fuente .

Regreso a clases cómo, pero no cuándo

Regreso a clases cómo, pero no cuándo

El Gobierno del Estado informó que aunque no se tiene una fecha para el regreso a clases presenciales, Jalisco ya cuenta con un protocolo que marcará la ruta para que los niños vuelvan a las aulas.

El protocolo consiste en varias etapas. La etapa uno, que es en la que estamos, consiste en asesorías presenciales selectivas.

En una siguiente fase habrá un regreso a clases con salones al 50% de su capacidad. Esto es: una semana asiste la mitad de los alumnos y en la otra semana el resto. La idea es que esto ayude a romper la cadena de contagios.

Incluso este modelo será presentado a las entidades de la Alianza Federalista que se salió de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). ¿Pero cuándo se aplicará? No sabemos.

La idea resulta excelente. Igual que el Botón de Emergencia que se “reconfiguró”, pero nunca nos dijeron cómo. O que el sistema de fases para la reapertura económica que en algún momento nos plantearon y que no pasó de la llamada Fase Cero.

En otras palabras, la urgencia de presentar planes y rutas sin decirle a la gente lo que desea saber (¿cuándo volverán los niños a las aulas?) nos deja exactamente igual que al principio. Quizá sólo un poco más confundidos por la hora de conferencia de prensa, pero en esencia, sin ninguna certeza.

* * *

Hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) sesiona para decidir si le otorga el registro como partido político a las organizaciones Hagamos y Futuro. La primera vinculada al Grupo UdeG y la segunda a Pedro Kumamoto.

Nos cuentan que el tema está lejos de desarrollarse sin contratiempos. La reciente negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle el registro a México Libre dejó los ánimos crispados.

Así que el proceso a nivel local estará bajo revisión con lupa para que las reglas del juego, financiamiento, constitución de asambleas sin dádivas y libre de liderazgos gremiales se haya cumplido.

Y también se le pondrá lupa a los argumentos de los consejeros para aprobar o rechazar el registro a estas agrupaciones. Así que hay que estar pendientes de este tema.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones