Domingo, 29 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Regreso a las aulas en prepas… en suspenso

Por: Allá en la Fuente .

Regreso a las aulas en prepas… en suspenso

Regreso a las aulas en prepas… en suspenso

Aunque existe el acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara para regresar a las aulas de manera escalonada, no lo dé por hecho en la casa de estudios.

Los preescolares, las primarias y las secundarias regresaron el 17 de enero pasado y se prevé que las prepas retornen a las escuelas la próxima semana. Sin embargo, ante el disparo en los contagios y las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus, el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG advierte que podrían postergar la presencialidad (aunque se moleste el gobernador de Jalisco).

En esta semana se tendrá una respuesta, pero hay altas probabilidades de que el bachillerato regrese a las aulas hasta el 8 de febrero.


* * *


Para dimensionar el incremento en los contagios del nuevo coronavirus, incluyendo a los alcaldes Juan José Frangie (Zapopan) y Salvador Zamora (Tlajomulco), nos cuentan que el número de maestros y trabajadores del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG se ubica en 900 contagiados en este momento, cuando la casa de estudios reportó la semana pasada que en toda la red universitaria solamente eran 564.

También despunta el caso del Ayuntamiento de Zapopan, que alcanzó al de Tonalá y cada uno suma más de 600 enfermos por el nuevo coronavirus.

Por lo pronto, la burocracia estatal ya superó los cuatro mil enfermos por el virus. Es importante esta información, por si se encuentra que los trámites o los servicios públicos están más lentos que de costumbre.


* * *


En Congreso de Jalisco hay una fruta que está madurando muy rápido y está por caerse de la rama. Habrá cambio de coordinador en la fracción del Partido Movimiento Ciudadano. 

El asunto no tarda. De los 16 diputados que integran este grupo parlamentario, 11 son mujeres. Y corre la versión (compartida y aplaudida entre las demás diputadas que no son naranjas) de que las 11 están decididas para ayudarse y que el diputado Quirino Velázquez deje de ser su coordinador, porque además de que se equivoca constantemente, ni siquiera es un auténtico emecista. Es más, en su municipio, en Tlajomulco, es querido “a medias”.

La cuestión es: ¿Qué diputada convencerá al gobernador para la representación en el Congreso? Se insiste en que la más aventajada despacha en la Sala G2 del Palacio Legislativo y tiene muchas amistades en el Palacio Municipal de Guadalajara. Se trata de Claudia Salas, pues.
 

Temas

Lee También