Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reta

Por: Allá en la Fuente .

Reta

Reta

El rector Ricardo Villanueva dio respuesta a la carta del gobernador de Jalisco para justificar la reasignación de 140 millones de pesos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales.

Sólo en el arranque, el rector de la Universidad de Guadalajara criticó las 15 fojas que constituyen la respuesta. Aludió para eso a una especie de máxima: “Cuando no sabes qué contestar, confunde”.

De eso partió para asegurar que la respuesta del mandatario, ni siquiera firmada por él, es improcedente y se sustenta en leyes secundarias; que es incapaz de distinguir entre una dependencia y un Organismo Público Descentralizado, y que invade facultades del Congreso local con ese movimiento financiero.

Pero eso no fue todo. Una parte central fue el reto que lanzó al mandatario estatal para debatir en público y ante los medios, el uso del fideicomiso para la infraestructura universitaria y el gasto de la deuda estatal.

En pocas palabras, el mensaje del rector Villanueva es abrir el debate a la opinión pública con datos y argumentos. ¿Aceptará el mandatario? Ya veremos.


* * *


Siguen sonando los tambores del enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y el Grupo Universidad.  

El embate que se avecina será en el Congreso por la ratificación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Joaquín Miranda.

Cuentan que el juzgador es afín a la Universidad al haber fungido como director de la Facultad de Derecho, y eso le costará no continuar para un segundo periodo, sin importar su desempeño.

Dicen los enterados que el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Jesús Cabrera Jiménez, está operando el asunto y sin tener facultades legales solicitó al Tribunal el informe sobre la labor del juzgador.

Todo indica que los naranjas quieren dar otro “manotazo” y aplicar algo similar a lo que hicieron con la readscripción de jueces, dejando en evidencia que cuando se trata de medir fuerzas, la división de poderes no importa.

Nos explican que en el caso de Miranda Camarena, al haber tomado protesta dos veces por llegar al puesto vía recurso legal, hay interpretaciones de cuándo se cumple su periodo de siete años.

Mientras que el jurídico del Legislativo, en un oficio enviado a la Comisión de Justicia, asegura que es hasta 2025, por las distintas lecturas jurídicas, los naranja boys buscan que sea este mismo mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones