Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rotación de jueces

Por: Allá en la Fuente .

Rotación de jueces

Rotación de jueces

El Consejo de la Judicatura del Estado decidió rotar a 67 jueces de primera instancia y auxiliares del Primer Distrito Judicial en materia civil, mercantil, familiar y penal. Es decir, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Los movimientos responden, según especialistas, a la necesidad de romper con las redes de intereses y compromisos creados. Por eso mismo muchos celebraron la medida.

Son cambios necesarios porque Jalisco es la única entidad en donde los jueces son percibidos como las autoridades más corruptas. En el resto de estados, el policía de tránsito tiene esa “honrosa” distinción, según datos del Inegi.

***

La promesa de la Secretaría de Transporte (Setran) de colocar 800 máquinas de prepago en tiendas de conveniencia avanza lento.

En un corte dado por la dependencia, apenas suman 28 de estas máquinas. El problema es que la mayoría de los camiones de transporte público ya tiene su alcancía de prepago y el chofer ya no acepta dinero en efectivo.

La principal consecuencia es que el usuario debe depositar la cantidad exacta de 9.50 pesos. Si deposita 10 pesos, la máquina no le da cambio. Eso implica que le “rasuran” 50 centavos.

El sistema de prepago es lo ideal, pero sin suficientes máquinas para recargar la tarjeta se convierte en una política pública a medias.

La Setran tiene que ponerse las pilas y apresurar el paso con  la colocación de más aparatos de recarga.

***

Resulta que el senador morenista Ricardo Monreal recibió en sus oficinas al doctor Carlos Lomelí acompañado nada menos que de Octavio Pérez Pozos, exoperador político del gobernador de Jalisco.

Según trascendió, Monreal le pidió a Pérez Pozos que opere para Morena en Jalisco de cara al 2021.

Recordemos que Pérez Pozos iba a ocupar una coordinación de Desarrollo Gubernamental en la actual gestión estatal, pero por alguna razón no llegó al puesto. Ahora da el brinco oficialmente de la 4T.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones