Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sabor agridulce

Por: Allá en la Fuente .

Sabor agridulce

Sabor agridulce

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó a Jalisco sin recursos para obras estratégicas como la Línea 4 del Tren Ligero, el Peribús o las presas El Purgatorio y El Zapotillo -cuyo veredicto sobre esta última aún está pendiente a más de un mes de la promesa de AMLO de regresar para consultar a los pobladores de Temaca-.

Sin embargo, la bolsa para Jalisco incluye poco más de 10 mil millones de pesos adicionales en comparación con este año. Nos preguntamos si este será un argumento suficiente para que el gobierno del Estado comience una campaña en contra de los recortes federales.

Por cierto, justo la diferencia entre el gobernador y el Presidente por la repartición del presupuesto federal nos tiene a las puertas de la consulta sobre pacto fiscal que se realizará durante cuatro fines de semana a partir de finales de noviembre.

Se trata de un ejercicio limitado para los alcances del Congreso local, pues el quid del asunto es cómo y con base en qué reglas se reparte el dinero a las entidades. Y en ese punto, las competencias del Estado son limitadas. En otras palabras, la consulta o capricho del gobernador será poco menos que dinero (22.5 millones) tirado a la basura.

El asesinato a balazos de un hombre y dos baleados, otro hombre y una mujer, afuera de un bar de la colonia Americana en Guadalajara debería ponernos a pensar a partir de dos enfoques, uno social y el otro normativo.

Según versiones de testigos, la agresión derivó de una pelea adentro del antro, lo cual denota cómo en nuestra sociedad cada vez es más fácil liquidar cualquier pleito con una pistola, comportamiento alentado por la impunidad.

El otro aspecto es sobre las consecuencias de que estos espacios operen toda la noche, con sus consecuentes excesos por alcohol y conductas antisociales, pues el club aludido tiene un horario de 22:00 a 07:00 horas de miércoles a sábado.

Después de tres años, los únicos cinco detenidos por el atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera recibieron una sentencia de 105 años de prisión por tentativa de homicidio y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Fue una fortuna que ese mismo día detuvieran a los responsables. De lo contrario, nada hubiera pasado como en miles de carpetas de investigación que están atoradas en el Ministerio Público sin un solo arresto... entre ellas la del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, caso en el cual, el único detenido, y por cohecho, quedó libre hace algunos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones