Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Se confesó el gobernador?

Por: Allá en la Fuente .

¿Se confesó el gobernador?

¿Se confesó el gobernador?

Hace una semana, el cardenal Francisco Robles Ortega lamentó la existencia de retenes ilegales y el cobro de piso por parte del crimen organizado en el Norte de Jalisco, lo que confrontó el gobernador, asegurando que no es cierto porque esas prácticas no ocurren en el Estado. Pues resulta que le bajó de tono y se reunió el fin de semana con el arzobispo y hasta le mostró su admiración y aprecio.

Si hacemos un recuento de su trayectoria política, al gobernador nomás le faltaba pelearse con la Iglesia y lo consiguió, pero aquí tuvo que serenarse.

Si bien aceptó que se vive “un momento difícil” en el país en materia de inseguridad, nos preguntamos si el mandatario estatal aprovechó la ocasión y se confesó ante la máxima autoridad de la Arquidiócesis tapatía. ¿Se imaginan admitir todos los errores y fracasos de la administración estatal, con detalles y toda la cosa?

***

Después de que Marcelo Ebrard ya estuvo en Guadalajara, nos confirman que toca el turno al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dará una “conferencia” el próximo 16 de julio. Nos cuentan que uno de los organizadores es el doctor Carlos Lomelí. Y el evento será en el Salón Jalisco de la Expo Guadalajara, con la intención de convocar a más de dos mil personas para demostrar el músculo.

Sólo faltaría la visita de Claudia Sheinbaum, aunque el diputado “Chema” Martínez ya la invitó y falta confirmar la fecha.

Así se cumpliría la primera ronda de visitas a Guadalajara por parte de las “corcholatas” más fuertes de Morena para la candidatura presidencial del 2024.

Destaca que Ricardo Monreal fue excluido del club de las “corcholatas” del Presidente López Obrador. Aunque también vendrá próximamente, nos aseguran que será un evento con más pluralidad entre los asistentes.

***

Las autoridades educativas federales y estatales se contradijeron una y otra vez sobre los tiempos en que debería concluir el Ciclo Escolar 2021-2022. Primero aseguraron que finalizaría el 29 de julio. Luego, el 15 de julio. Y la novedad es que ya están de vacaciones desde este lunes.

A eso se sumó que la Secretaría de Educación Pública ordenó el pasado miércoles que ningún alumno de primaria y secundaria reprobará. En otras palabras, los maestros y maestras están obligados a pasar con seis a los más rezagados y faltistas.

¿Cuál es el problema con esta determinación? La queja de maestros de primero de secundaria y del primer semestre de bachillerato es que advierten por los retrocesos con los que llegan los estudiantes al nuevo ciclo escolar.

Por lo pronto, dejaremos por aquí los últimos resultados de la prueba PISA, previos a la pandemia, en donde apenas la mitad de los estudiantes mexicanos logran aprendizajes suficientes: el 55% en Lectura, el 53% en Ciencias y el 44% en Matemáticas.

Por cierto, si consideramos el discurso del Gobierno de Jalisco, vendrá un repunte de contagios porque supuestamente los menores de edad se contagian más en sus casas que en las escuelas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones