Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se desató la guerra de los ‘suspirantes’ morenistas

Por: Enrique Quintana

Se desató la guerra de los ‘suspirantes’ morenistas

Se desató la guerra de los ‘suspirantes’ morenistas

La guerra por la candidatura presidencial de Morena ya comenzó. Los aspirantes a ser candidatos presidenciales en 2024 ya están pegándose con todo.

La contienda más visible se presentó en días pasados y fue entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contra el canciller Marcelo Ebrard.

Sheinbaum tuvo un severo revés con el resultado electoral en la Ciudad de México.

Si se suman los votos de Morena y sus aliados, estos resultan inferiores a los de la alianza opositora; es decir, PAN, PRI y PRD. En otras palabras, si hubiera existido una elección por la jefatura de Gobierno, la hubiera perdido Morena.

Esto implicó que ahora la oposición tenga 9 alcaldías en la CDMX y Morena sólo 8.

La opinión popular atribuyó esta pérdida al colapso de la Línea 12 del Metro, que ocurrió el 3 de mayo.

Sin embargo, de acuerdo con lo que señalan algunas fuentes que estuvieron presentes, en la evaluación de los resultados que se hizo en Palacio Nacional, se atribuyó la pérdida a la ineficaz operación política de Morena y del gobierno local, en el mismo día de la elección.

Más allá del respaldo público que el presidente López Obrador ha dado a la Jefa de Gobierno, y de echarle la culpa publicamente a la campaña de desprestigio, Sheinbaum sabe que recibió un duro revés del propio AMLO.

Para tratar de igualar el marcador entre los dos punteros de Morena, el gobierno de la CDMX está usando el tema de la tragedia del Metro.

La información preliminar atribuye el desplome a defectos de la construcción, que fue realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

La empresa dictaminadora fue contratada de modo apresurado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Así que espere un dictamen que convenga políticamente a la jefa de Gobierno, que es la que paga.

Por si no fuera suficiente este pleito, el otro personaje de Morena que ha sido mencionado como prospecto para ser candidato presidencial, el senador Ricardo Monreal, también ha sido acusado por algunas corrientes de Morena, notoriamente por la que encabeza Dolores Padierna, de haber operado en su contra para evitar su triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc, que incluye nada menos que el Zócalo de la Ciudad de México y el Palacio Nacional.

Así que las últimas semanas han sido de una abierta lucha entre los suspirantes más conspicuos de Morena.

Quizás por ello, el presidente López Obrador metió al juego esta semana a otros como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier. Aunque más pareció existir la intención de lanzar señuelos.

No obstante, en los próximos meses tenga usted la certeza de que vamos a ver más cambios en el gabinete con objeto de abrir más la baraja, pues el propio López Obrador sabe que con un grupo tan limitado de prospectos existe la posibilidad de qué la contienda entre ellos conduzca a un desgaste que los debilite a todos, lo cual sería suicida para Morena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones