Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Semana clave

Por: Allá en la Fuente .

Semana clave

Semana clave

Esta semana es crucial para la elección de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, ya que representantes de las cúpulas empresariales –y los que se sumen– pretenden acudir al Congreso del Estado para exigir a las diputadas y los diputados un proceso ejemplar, sin el clásico reparto de “cuotas y cuates”, independientemente del supuesto acuerdo entre el gobernador y José María Martínez para que se quede una cercana a Morena con la presidencia. De plano no convence la segunda convocatoria.

***

Un problema adicional para los legisladores y las legisladoras es que se está calentando otra elección, pero ahora es en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Resulta que ya se inscribieron los aspirantes a la presidencia del organismo y en la lista figuran perfiles con señalamientos de acoso, que fueron representantes de un partido político o incluso una jueza. A pesar de eso, se confirma por parte de la Comisión legislativa de Derechos Humanos que entrevistará a todos los suspirantes y luego se revisarán los perfiles que cumplan con los requisitos para el cargo. Aunque tengan antecedentes y sean conocidos, se pretende  “blindar” el proceso de polémicas, pero ya están entrando en la primera.

Por cierto, les recordamos que, según los pactos entre Casa Jalisco y los partidos políticos, la presidencia le toca a un cercano a Movimiento Ciudadano, aunque el PAN no se quiere quedar atrás.

***

Después de la visita de Marcelo Ebrard a Guadalajara, se anunció que seguiría el turno para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien vendría a dar una “conferencia” el próximo 16 de julio en Expo Guadalajara. Sin embargo, se dice que no está confirmado el evento.

Nos cuentan que el destape de Marcelo Ebrard en Guadalajara causó molestia, al grado que se suspendería la visita de Adán Augusto. La versión es que desde Palacio Nacional les están pidiendo a las “corcholatas” que sólo acudan a eventos oficiales y eviten comentarios sobre sus aspiraciones presidenciales.

Ante el enojo de morenistas por las declaraciones de Marcelo Ebrard en Guadalajara, existe la versión de que hasta se enfermó del COVID-19 para alejarse de la agenda pública –a muchos le llama la atención que ningún cercano al canciller se contagió de la enfermedad–. También hay que recordar que Adán Augusto López acaba de enfermarse, entonces tendría otro pretexto para cancelar la “conferencia” en la Expo Guadalajara.

Mientras tanto, en Jalisco hay morenistas que siguen enojados por el destape de Marcelo Ebrard porque los invitaron al evento con carácter institucional, pero se convirtió en un verdadero mitin. Por eso mejor esperarán a que el Presidente López Obrador indique a quién se debe apoyar para la candidatura del 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones