Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Senadores climáticos a ‘trabajar’ a Escocia

Por: Daniel Rodríguez

Senadores climáticos a ‘trabajar’ a Escocia

Senadores climáticos a ‘trabajar’ a Escocia

Climate Action Tracker, el grupo de científicos que evalúa a los países por sus protocolos para combatir el cambio climático, ha insistido en sus últimos informes que México por la forma de actuar en esos procesos es “altamente insuficiente”. Nuestro país está en ese ‘selecto’ grupo de países que no cumplen con las recomendaciones internacionales. Al hacer las evaluaciones no solamente se califica los objetivos alcanzados dentro del plan de metas por conseguir, sino también las políticas públicas y la cantidad de financiamiento que aporta cada país. Y México está en el nicho de naciones que merecen una “especial preocupación”.

Maria Jose de Villafranca, analista de Climate Action Tracker quien evaluó las políticas mexicanas. señala en su último reporte que “A México le hace falta ver desde un punto de vista más holístico, más completo, desde otros factores que no sean el energético, en donde hemos visto que las políticas que habían sido buenas se han cambiado y creo que estamos retrocediendo en el tiempo”.

Mientras que un reporte reciente de Disparidad en Emisiones del Programa para el Medio Ambiente de las Organización de las Naciones Unidas, dice que las conclusiones sobre lo que “realmente hace” México son contradictorias, ya que “algunos informes señalan que va en camino a sus metas, mientras que varias organizaciones y analistas dicen que no”.

El tema del cambio climático, sus consecuencias, lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer, serán tema de la agenda en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que a partir del domingo y durante 12 días se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, al que asistirán científicos, especialistas, expertos, analistas...ah, y once senadores mexicanos. Si, leyó bien: Once parlamentarios. Casi el 10 por ciento de los senadores -de los 128 que la componen el órgano del Poder Legislativo- se irán de vacaciones, perdón, de ‘trabajo’ a formar parte de una convención donde podrán ‘aportar sus elevados’ conocimientos en la materia del combate al cambio climático y donde ‘expondrán’ sus propuestas que ayuden al mundo a superar la crisis en la que estamos metidos en esa materia.

Seamos honestos. A una reunión de este nivel deben asistir especialistas en la materia; personas que entiendan el lenguaje y tecnisismo de la conversación y con autoridad para opinar o tomar decisiones de una dimensión con repercusión internacional. No dudamos que entre los legisladores ‘viajeros’ haya alguno que conozca del tema y pueda aportar algo. Posiblemente quienes deban de ir, sea una representación mínima del Poder Legislativo -donde hay comisiones encargadas de promover leyes o modificaciones de ley que favorezcan a la reducción de gases de efecto invernadero-, pero sobre todo, expertos mexicanos con autoridad en la problemática del cambio climático -como son los investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que es quien coordina los esfuerzos en el tema con las universidades, gobierno federal y de la iniciativa privada- son los que deben de ir, no preponderantemente lo que parece un grupo turístico con gastos pagados por el erario. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones