Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sentido común

Por: Jaime García Elías

Sentido común

Sentido común

La decisión, al parecer, ya está tomada. La encarnación actual de “el supremo Gobierno, que no se equivoca nunca” (Pito Pérez dixit) ya difundió, urbi et orbi, la semana pasada, la disposición de que el próximo 30 de agosto, “llueve, truene o relampaguee”, volverán a clases presenciales los 32.9 millones de estudiantes -según cifras oficiales- de todos los niveles, que desde marzo del año pasado dejaron de concurrir a las aulas a causa de la pandemia.

-II-

Dicha resolución, como tantas que deben tomar quienes tienen la alta responsabilidad social de velar por el bien común, es un arma de dos filos...

Por una parte, además de que se estima que el 30% de los hogares en la ciudad y el 70% en las comunidades rurales, en México, no tienen acceso a internet, sicólogos, sociólogos, maestros y demás analistas de la conducta humana coinciden en que una interrupción tan prolongada de la normalidad tradicional en los procesos educativos, afectará, en mayor o menor medida, la maduración emocional de niños y jóvenes. Tan importante o más que la adquisición de conocimientos, de conformidad con los programas lectivos, es la interacción continuada de los estudiantes, de todos los niveles, con sus mentores y compañeros.

Por la otra, la aparición de variantes del coronavirus, la llamada “tercera ola” de contagios, las fluctuaciones en los colores del semáforo epidemiológico en los estados y el hecho de que en México no se alcanza aún el deseable porcentaje de la población vacunada, mantiene encendidas las alarmas de las autoridades sanitarias.

Además, consta en actas lo sucedido hace meses en Campeche: la entidad estuvo varias semanas en color verde; los maestros fueron los primeros en vacunarse; 71.6% de los padres de familia reprobaron el anunciado retorno a las aulas; no obstante, las autoridades implementaron un “plan de reactivación escalonado y mixto”... El incremento de los contagios las obligó a sacar el choclo de donde lo habían metido.

-III-

Más allá de los consabidos protocolos sanitarios (cubrebocas, “sana distancia”, sanitización, gel antibacterlal, etc.) que se han incorporado a la llamada “nueva normalidad”, como comentaba una madre de familia en la versión digital de “El Universal”, ayer, “enviar a los hijos a la escuela sin tomar precauciones, solo va a aumentar la montaña de muertos que ya hay..., y los pobres serán la mayoría de las víctimas”.
Colofón: De sentido común... aunque abundan las pruebas de que se trata, precisamente, de “el menos común de todos los sentidos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones