Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Sisma naranja en Vallarta?

Por: Jaime Barrera

¿Sisma naranja en Vallarta?

¿Sisma naranja en Vallarta?

Los focos rojos se encendieron en el partido Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta por la muy anticipada disputa interna de la candidatura a la alcaldía de ese municipio costero de cara a las elecciones del todavía lejano 2021, que pudiera terminar provocando un conflicto y la pérdida de ese Ayuntamiento que se ha convertido en un importante bastión emecista. 

El fin de semana el diputado de MC por el distrito 5, Luis Munguía, aprovechó su cumpleaños para hacer un multitudinario festejo que muchos en el Puerto vieron más bien como un muy adelantado destape para la precandidatura a la presidencia vallartense, que pudiera degenerar en divisiones internas.

Otros más le critican que haya echado la casa por la ventana y propalado el jolgorio en redes sociales, en donde hubo tambien felicitaciones como la de su simpatizante Javi Romo, quien afirmaba que “Puerto Vallarta tiene futuro, felicidades amigo Dip. Luis Munguia por tu cumpleaños y ese gran liderazgo y festejo que compartimos hoy con más de 10 mil Vallartenses.”

Por este tono, muchos lo consideraron un acto político precipitado, cuyas consecuencias y riesgos no fueron dimensionados por el legislador y sus operadores, no sólo por lo temprano de esta movilización propagandística, sino por el desgaste interno y externo que le puede traer a su partido.

Lo cierto es que lejos de contribuir a cerrar filas y fortalecer a MC ante los complicados escenarios electorales que se avecinan, el acto enfrió aún más la relación entre el diputado Munguía y su correligionario, el alcalde Arturo Dávalos, quien tiene claras intenciones de buscar la reeleción. 

El munícipe vallartense, conocido también como “El Cepillo”, es uno de los activos más importantes para los naranjas y en su primer año de gobierno mantuvo buenos niveles de aceptación entre los vallartenses, sin embargo, en el proyecto para promover al diputado Munguía no ha sido tomado en cuenta. 

Por ello, en los pasillos del Ayuntamiento se habla de que Morena busca insistentemente al primer edil para que se sume a sus filas y repita en PV con sus siglas, y estiman que el festejo del pasado fin de semana podría acelerar las negociaciones del alcalde con Morena.

La incógnita entre los naranjas de Puerto Vallarta es si el diputado Munguía tiene o no el respaldo de la dirigencia de MC en el Estado o incluso del gobernador Enrique Alfaro, o si se está yendo por la libre. 

Los que creen que se trata de una acción meramente personal para tratar de tomar ventaja en la carrera por la alcaldía, esperan que desde el partido y desde Casa Jalisco calmen las ansias electorales en Vallarta antes de que ocurra un sisma que los deje malparados para la elección del 2021.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones