Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tiro electoral de a solos

Por: Jaime Barrera

Tiro electoral de a solos

Tiro electoral de a solos

A reserva de que el Tribunal Electoral no le corrija una vez más la plana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los 13 partidos políticos que competirán este año por las 125 presidencias municipales y las 38 diputaciones locales en Jalisco tendrán que hacerlo con sus propios aspirantes y recursos, luego de que se rechazó ayer el registro de la coalición Morena-PT-Somos Jalisco por no cumplir los plazos marcados en la ley.

Con esta decisión las y los consejeros del IEPC echaron abajo la única alianza que de última hora se pudo concretar, pero que se registró minutos después del 4 de enero pasado, que era el límite para registrar las coaliciones. Como se sabe, al interior del partido Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional en Jalisco se buscó hasta el último instante conseguir también una alianza, pero nunca pudieron convencer a la dirigencia nacional panista de levantar el veto a los emecistas por no haber aceptado integrarse a la alianza nacional Va por México, que integraron PAN-PRI-PRD. Por otro lado, los dirigentes locales de estos últimos tres partidos tampoco pudieron ponerse de acuerdo para ir juntos por algunos de los puestos de elección popular en juego.

Sin duda esta ausencia de alianzas y la reaparición de tres nuevos partidos políticos estatales modificará la dinámica de la contienda electoral y muy probablemente de sus resultados. 

Y es que basta señalar que en la pasada elección de 2018, el partido Movimiento Ciudadano jugó en alianza con el PAN y el PRD, y eso fue clave para convertirse en la primera fuerza política del Estado, y para ganarle al candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, quien de no haber competido contra esta coalición le hubiera ganado al ahora senador con licencia y líder nacional de MC, Clemente Castañeda. Por otro lado, los que también fueron en conjunto fueron los candidatos de Morena-PT-PES, que también les redituó en la competencia electoral.

En esta contienda en la que las y los candidatos de todos los partidos políticos tendrán que ir solos, los que más se tendrán que aplicar para mantener su hegemonía serán los postulados por el partido en el poder en Jalisco. Las y los candidatos naranjas no sólo tendrán que pagar la factura del desgaste natural por el ejercicio del poder, que se refleja siempre en las elecciones intermedias en las que el partido del gobernador en turno pierde la mayoría en el Congreso, sino que habrá que ver el efecto de haber rechazado integrar la alianza Va por México, que se ha visto como una traición del alfarismo que beneficiará a la 4T por no ir bloque contra Morena.

Para el PAN y el PRI será una buena medición para ver qué tanto pisaron o no fondo y pueden perfilar una eventual recuperación electoral. Para el PRD podría ser la elección en la que lo sacrifiquen para conseguir el registro de Hagamos, y para Futuro el reto de mantener como partido lo que lograron como movimiento de candidatos y candidatas independientes. Con sello nacional, debutará también el partido Fuerza Social por México, que habrá que ver si compite de verdad solo o juega de facto con Morena como seguramente lo hará el PT, Somos y el Verde.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones