Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tlaquepaque

Por: Alfonso Arzápalo

Tlaquepaque

Tlaquepaque

En el mundo de las carreras de ruta, las más antiguas en América son el Maratón de Boston que nació en 1897 (125 años), y en Brasil São Silvestre, que nació en 1927 (95 años). 

Y en nuestra área metropolitana las más antiguas son las de las Antorchas con 68 años de vida y la de las Crucitas con 51 años de existencias. Ambas del municipio de Tlaquepaque. Por lo que los corredores más notables en nuestra área fueron precisamente de Tlaquepaque, como Audón y Feliciano Hernández, además de Pedro Lara, quien fue el primer ganador de la primera edición del medio maratón de Atlas en 1990. 

Antorchas y Crucitas

Las Antorchas en su inicio era un recorrido de la presidencia municipal de Guadalajara a la de Tlaquepaque, y en horario nocturno, recordamos a algunos ganadores como, Jazmín Aguilar y los hermanos Violeta y Jaime Gómez. 

Las Crucitas, con horario vespertino en tres recorridos a un circuito donde hay capillas donde se venera la Santa Cruz en el centro histórico de Tlaquepaque. Dentro de los ganadores de la historia se encuentra Margarito Alonso, que es el poseedor del récord en ese evento, además de Apolinar Caudillo de Guanajuato, Tapalpa Rubio y varios de la legión extranjera.

alfarzapalo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones