Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Vacaciones casi indignas

Por: Jaime Barrera

Vacaciones casi indignas

Vacaciones casi indignas

“Lo que se da no se quita” reza el popular adagio que al parecer olvidaron las y los diputados federales que integran la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y que en lo oscurito y de espaldas a la ciudadanía que dicen representar pactaron con organizaciones empresariales para truncar momentáneamente el aumento de vacaciones de todos los trabajadores de México que ya había aprobado el Senado de la República.

Por ser nuestro País uno de los que más padece ansiedad y fatiga por estrés laboral porque tenía uno de los periodos vacacionales más cortos del mundo, lo que afectaba negativamente la productividad por la falta de descanso y tiempo de ocio y recreación, en la Cámara Alta se votó por unanimidad el pasado 3 de noviembre la iniciativa conocida como “Vacaciones Dignas” con la que se reformaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para subir de 6 a 12 días los días libres al año para los trabajadores a partir de su primer año laboral. Se contempla además que se sumarán dos días más por cada año trabajado hasta llegar a los 20 días de vacaciones. A partir del sexto año se sumarán otros dos días cada cinco años. Así, por ejemplo, quien tenga 35 años de antigüedad en un empleo, tiene derecho a 32 días de asueto al año.

Lo que se esperaba era que las y los diputados sólo ratificaran esta iniciativa, o en el mejor de los casos corrigieran el texto de la misma para que coincidiera de forma más precisa con la tabla que la acompaña en la que se fijan los días libres por cada año trabajado, como algunos expertos advirtieron para evitar que se judicializara su interpretación en tribunales.

Lejos de eso, y pese al dictamen publicado por el Senado en el que se indica que las y los trabajadores deberán disfrutar en forma continua al menos doce días de vacaciones, nuestros diputados salieron con el dislate de alterar la reforma para que sólo queden seis días consecutivos y seis a negociación con el patrón.

Por fortuna ayer, antes de que iniciara el debate de la iniciativa sobre las vacaciones “indignas” que torcieron en la Cámara Baja, diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios respaldaron una reserva para corregir el despropósito de la Comisión del Trabajo y garantizar 12 días continuos de descanso.

Así enderezaron el entuerto anoche con lo que evitaron este agravio contra los trabajadores, de paso, la mayoría morenista no se exhibió contraria al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de los que menos tienen. Y eso haya sido francamente increíble porque siempre han actuado de forma sumisa y conforme los designios del inquilino de Palacio Nacional.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones